En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, le damos algunas señales para identificar si es víctima de violencia

En Argentina se registran 670 denuncias diarias por violencia de género, según reveló el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación, por ello conmemorar esta fecha es de suma importancia para generar conciencia entre la población. En esta nota le dejamos algunas señales que puede ayudar a las mujeres a identificar si están siendo violentadas. 

La violencia contra las mujeres y niñas es una violación de los derechos humanos más crueles. Cifras del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación revelaron que en nuestro país se registran alrededor de 670 denuncias cada día, relacionadas con violencia de género. Además, una mujer es asesinada cada día. Estos números son alarmantes, más aún si se toma conciencia de que son personas con los mismos derechos y valor y que pueden ser nuestra madre, hermana, esposa, amiga, etc.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana. En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999 invitando a diversas organizaciones y líderes de opinión a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.

No obstante, fue en el 2009 cuando se lanza la campaña Di NO. ÚNETE, designando el 25 de cada mes como Día Naranja. Se anima a los participantes a que lleven puesto algo de color naranja para mostrar solidaridad con la campaña, ya que este color simboliza un futuro mejor y un mundo libre de violencia contra mujeres y niñas. El tema de la campaña 2018 es Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién y como ediciones anteriores, la fecha marca el lanzamiento de los 16 días de activismo, que concluirán el 10 de diciembre 2018 coincidiendo con la observación del Día de los Derecho Humanos.

En números:

70%

de las mujeres experimentan violencia en el transcurso de su vida.​

$ 11,36

Será lo que el Estado argentino gastará en 2019 por mujer para combatir la violencia de género. La cifra implica una caída del 18 por ciento respecto de lo asignado para este 2018.

93%

De los femicidios el año pasado fueron perpetrados por hombres con vínculos cercanos a las víctimas, mientras que el 22% de esas mujeres habían radicado alguna denuncia previa a su agresor, según un estudio que realizó el Observatorio de “Mumalá”.

Primeros signos de maltrato en la pareja

Fuente:Argentina.gob.ar

  • Te ridiculiza, te hace sentir inferior, torpe o inútil.
  • Te aísla, te impide relacionarte con familiares o amistades, se pone celoso o provoca una pelea.
  • Te amenaza, humilla, grita o insulta. Te hace sentir culpable.
  • Amenaza con hacerte daño a vos o a tu familia.
  • Te dan miedo su mirada o sus gestos.
  • Te controla el dinero, tu forma de vestir, revisa tu celular y tus redes sociales.

¿Qué puedo hacer?  Contalo… ¡No estás sola!

Llamá a:

144: Para recibir contención y asesoramiento

911: En situaciones de emergencia.

o acercate a uno de nuestros centros de atención:

https://www.argentina.gob.ar/mapamujeres

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas