Atraparon en Posadas a ex militar español que había escapado de su país tras asesinar a su mujer a cuchillazos

Tatuado y violento. Así lo definían sus cercanos. El ex militar español había asesinado de varias cuchilladas a su pareja y había huido de su país. En un gran operativo de Interpol y en conjunto con funcionarios de la Guardia Civil española, el sábado detuvieron en Posadas al prófugo, sobre quien pesaba una orden de captura internacional, a solicitud de autoridades judiciales del Reino de España.
José Luis Gallego Sánchez, de 40 años, está acusado de haber asesinado a su pareja, hecho cometido el 2 de septiembre de 2018 en el domicilio que ambos compartían en la ciudad de Castellón, España.
En esa oportunidad, autoridades españolas hallaron el cuerpo sin vida de Eva Bou Flor, el que presentaba profundas heridas cortantes provocadas por un arma blanca, de tal magnitud y gravedad que terminaron por ocasionar su muerte.
La búsqueda en territorio nacional se inició cuando funcionarios de la División Investigación Federal de Fugitivos — el 6 de Septiembre de 2018 — tomó conocimiento de la presencia en nuestro país de un ciudadano español que había huido de ese país tras haber cometido un crimen violento.
De inmediato, se abrió un mutuo, fluido y permanente intercambio informativo con nuestros pares de la OCN-Madrid (Interpol España) y los investigadores de la Guardia Civil Española, estableciéndose que, en efecto, Gallego Sánchez se trataba de un fugitivo de la justicia española, buscado por la comisión de un homicidio.
Con gran celeridad, la OCN-Madrid insertó en los sistemas de la Organización Internacional de Policía Criminal — OIPC — INTERPOL, la correspondiente notificación de índice rojo (captura internacional), posibilitando así su arresto en la República Argentina.
Los primeros pasos de la búsqueda permitieron establecer que el homicida había ingresado de manera legal a la Argentina en un vuelo comercial, ya que para ese momento no se encontraba inserta la orden de detención en los sistemas informáticos de la organización. A su vez, se determinó que había estado alojado por tres días en un hotel de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.
El intercambio y análisis informativo llevado adelante por las OCN-Madrid, la Guardia Civil Española y la OCN-Buenos Aires fue determinante para arribar con éxito a la localización del prófugo, tras dos meses de inteligencia, en la ciudad de Posadas.
Así las cosas, y contando con el apoyo operativo de la Delegación Posadas de PFA, se diseñó un nutrido dispositivo de vigilancia en un lugar específico de la zona céntrica de esa ciudad, que según las conclusiones a las que se arribara a partir de la inteligencia desplegada, era frecuentado habitualmente por el prófugo.
Las coordinaciones llevadas adelante con autoridades españolas hicieron posible el viaje a la Argentina de dos funcionarios de la Guardia Civil, más precisamente los oficiales a cargo de la investigación en ese país, con los cuales se ultimaron detalles vitales para concretar el arresto del fugitivo.
Fue de esta manera que pudieron identificar al sujeto cuando intentaba ingresar a un comercio próximo a la avenida Santa Catalina 6027, cerca de la terminal de ómnibus.

Como dato saliente, se hace constar que el fugitivo se trata de un ex-legionario del ejército español, con entrenamiento e instrucción para entrar en acciones bélicas o de combate, descartándose el amplio dominio en el empleo de armas de todo tipo; circunstancia que fue tenida en cuenta en la planificación estratégica de su arresto.
Intervino el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas a cargo de la Dra. Verónica Skanata, ante la Secretaría Nº 3 de la Dra. Fierro, que dispuso que el detenido sea alojado en la Delegación Posadss, para luego realizar el proceso de extradición al Reino de España.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas