Luis Marinoni, el apasionado bailarín que reivindica las danzas folclóricas en Misiones

El referente de la danza en la provincia, director del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, pasó por los estudios de MisionesOnlineTv para charlar sobre los inicios de su carrera, sus referentes y la actualidad de la danza profesional en Misiones. Perder el miedo, respetarse a uno y al otro, son sólo algunos de los valores que lo mueven. Un artista de nivel mundial, pero con sus pies bien puestos en la tierra colorada.

 

Luis Marinoni López es un bailarín y coreógrafo argentino, especializado en danzas folklóricas de Argentina. Conocido internacionalmente.

Con una trayectoria extensa y destacada, pero con una humildad de grandes, Luis Marinoni prefiere no nombrar títulos ni nada que lo defina como lo que es: un gran artista. Se define como un apasionado. Sin dudas que los es. Logró en Misiones resaltar el arte de la danza y que muchos puedan vivir como él esta pasión.

Recuerda siempre que nada lo hizo solo, sino que «aportó con su empuje». A la vez agradece a la vida lo que le ha permitido realizar. «Es fundamental el impacto real y verdadero de la política cultural», consideró el artista.

Marinoni destacó  los avances que hubo en la provincia de Misiones en materia de danza “hace unos 10 años atrás todo era más difícil” y agregó “siento que hay muchas cosas por mejorar, pero creo que estamos en camino. Yo siempre quise un elenco de la provincia que esté profesionalizado y que se revalorice la tarea del bailarín folclórico y no paré hasta lograrlo, me siento muy orgulloso de eso”, asegura.

El reconocido bailarín recalcó lo que para él es importante en el camino a la realización “hay que perder el miedo, para poder lograr cosas grandes. Hay que animarse y romper prejuicios. Hay que tomar una mochila bien pesada y cargarla, el arte no es fácil”, reconoce.

Un repaso por su trayectoria

Fundó su propia compañía en los años 2000 y en la década de 1990 formó parte del Ballet Folklórico Nacional, bajo la dirección de los maestros Santiago Ayala y Norma Viola, ciudadana ilustre de Buenos Aires y baluarte de la cultura argentina.

 

Marinoni es graduado de profesor de Danzas Folklóricas Argentinas. Complementó su concepto de bailarín folklórico en los géneros clásico y contemporáneo, jazz, danza moderna, tango y danzas de Latinoamérica en función a un mayor caudal de información que reconociera en su amalgama, al estilo que manifiesta.

 

Ha recorrido en gira países como Paraguay, Chile, Uruguay, 23 ciudades de México, 38 ciudades de Francia, España, Suiza, 22 ciudades de Japón, El Cairo (Egipto) y Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

 

Incursionó en el mundo del Tango danza junto al músico Andrés Linesky y la bailarina Romina Levin. Trabajó como coreógrafo en el Ballet Mimbipá (Mimbipá Ballet Company) de la profesora Sussy Sacco, de Paraguay. Fue director y coreógrafo en festivales populares de renombre como la Fiesta Nacional del Chamamé (Ciudad de Corrientes), Festival Nacional de la Música del Litoral y Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en reiteradas oportunidades.

 

Comenzó como coreógrafo en 1992 en un movimiento formativo desde la danza folklórica perdurable en la memoria colectiva de la región, partiendo desde la Provincia de Misiones.

 

Desde 1996, año en que ingresa al Ballet Folklórico Nacional de la Argentina, suma a su experiencia las interpretaciones coreográficas de los maestros Santiago Ayala «El Chúcaro» y Norma Viola.

 

Norma Viola lo convoca como coreógrafo invitado en el Ballet Folklórico Nacional, interviniendo con 5 obras de su autoría: La Leyenda de la Yerba Mate – Pacto y muerte del Mensú; Cuentan los Federales (sobre acontecimientos en la época de Juan Manuel de Rosas; El Grito de la Tierra (el génesis y el sentimiento guaraní); Himno a Cosquín (para la celebración de sus 50 años del Festival del Folklore nacional) y Encuentro enamorado, danzas de choques fronterizos.

 

Es Director del Ballet Barrio Alegre de la Ciudad de Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires y de la Compañía de Arte de la Ciudad de Posadas.

 

Trabajó con personajes relevantes del Arte en la región como Ramón Ayala, Ricardo Ojeda, Bernardo Neumann, Los de Imaguaré, Karoso Zuetta y Nerina Bader, entre otros. Entre sus creaciones hay una fuerte presencia étnica debido a su intensa relación con las comunidades Mbyá.

 

Así ha creado obras de gran contenido histórico-popular como Arcano de Viernes Santo, visión de relación aborigen con la amalgama religiosa de corriente jesuítica en la Nación Guaraní, realizado en ciclos consecutivos junto a la Municipalidad de Posadas y el Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones, que caratuló a la obra de «importancia turística provincial» por su contenido y aporte a la identidad misionera.

 

También es responsable de la obra «Nación Misiones» —junto al Gobierno de la Provincia de Misiones— en un rescate de los acontecimientos histórico-político desde la Revolución de Mayo, con la artista Pamela Ayala como invitada especial.

 

Reconocimientos

 

Marinoni ha sido premiado como uno de los 10 jóvenes sobresalientes de la provincia de Misiones en superación y logros personales. Mismo mérito también en la tercera edición de los premios TOYP (cuya sigla proviene del inglés The Outstanding Young Persons) de la Cámara Junior Internacional (JCI) y la Cámara Argentina de Comercio.

 

En Posadas —su ciudad natal— ganó tres premios Arandú. Dos en 1996 y otro en 2009.

 

Fue convocado como coreógrafo para la ceremonia oficial de la Visita del papa Francisco a Paraguay, realizada en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción.

 

También como coreógrafo en Expo Rural del Paraguay junto al Ballet Mimbipá y 30 jinetes del Regimiento de Caballería Acá Carayá de la Guardia Presidencial.

 

El 4 de octubre de 2015 Marinoni fue distinguido como Padrino Artístico del Festival Infantil Provincial de Folklore (ciclo 2015-2016), que se realiza desde hace más de cuatro décadas en la ciudad de Jardín América, Misiones, promoviendo a los nuevos talentos de la provincia. Fue premiado en esa gala en el polideportivo del Instituto Canossiano por el intendente Oscar Kornoski y Julia Imbarrato, directora de Cultura.

 

El 27 de noviembre de 2015 en la primera noche del 46° Festival Nacional de la Música del Litoral y 8° del Mercosur, Marinoni fue consagrado como el Mensú de Oro 2015, el máximo galardón musical que otorga el jurado y la organización.

D.A.L.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas