24 de noviembre: Día del Trabajador del Plástico

Con motivo de la fundación del Sindicato Unión Obreros Plásticos y Afines, hoy se conmemora esta fecha para reconocer la labor de todos los trabajadores de la industria del plástico.

Un 24 de noviembre del año 1945 se fundó el Sindicato Unión Obreros Plásticos y Afines en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo fue recién el 29 de julio de 1947 que el Ministerio de Trabajo de la Nación otorgaría la personería gremial y posibilitaba un ámbito y alcance a la ciudad de Buenos Aires, sumado a un radio de influencia no mayor a los 60 kilómetros.

No obstante, con el correr de los años y los avances tecnológicos, la industria del plástico se fue expandiendo y creciendo fuertemente en nuestro país, con la inevitable consecuencia de necesitar extender el gremio a otros puntos cardinales, sumando como por ejemplo ya en el año 1951 a la Provincia de Tucumán, y a la ciudades de Rosario y San Nicolás de los Arroyos, según informaron diversas fuentes del sector.

En 1972 se creó la «Unión Obreros y Empleados Plásticos», con su sigla U.O.Y.E.P. como se le conoce  en la actualidad, y pasaría a partir de allí a tener completa injerencia sobre todo el territorio nacional.

Éste es un día de orgullo y agradecimiento por todos los esfuerzos que estos trabajadores realizan cada día para crear y fabricar el plástico que tanto se utiliza hoy en día.

El primer plástico del que se tiene constancia data del año 1909, cuando el químico Leo Hendrik Baekeland obtuvo un elemento compuesto de fenol y formaldehido al que le dio el nombre de baquelita, convirtiéndose así en el primer plástico sintético.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas