Seguimos visitando Buenos Aires Ciudad Gastronómica

Seguimos recorriendo Buenos Aires “Ciudad gastronómica”.  En la última lista The World 50 Best de Latinoamérica 2018, se encuentran varios restaurantes de Buenos Aires. Ya hablamos la semana pasada de los puestos 6° DON JULIO, 11° TEGUI, 18° MISHIGUENE, 19° CHILA, 32° ELENA,

Esta semana seguimos con 32° EL BAQUEANO, 38° GRAN DABBANG, 42° ARAMBURU, 44° PROPER, 46° NARDA COMEDOR.

32° EL BAQUEANO el chef Fernando Rivarola y propietario, después de trabajar en España durante siete años, con su socia sommelier y compañera de ruta, Gabriela Lafuente, deciden abrir el Baqueano que significa «guía». Fernando y Gabriela recorren constantemente Argentina,  el objetivo es desenterrar ingredientes nativos, y contactar productores. Ellos fueron precursores en este camino. El ambiente del salón es súper amable y relajado, el comedor está flanqueado por una barra de madera tradicional. La carta de vinos también es accesible pero variada en estilo. Platos típicos del Baqueano: carpaccio de llama con quinua tricolor, pimiento rojo peruano y amaranto crujiente; cocodrilo gyoza.

 

También dirigen el popular proyecto emergente Cocinas Sin Fronteras, que invita a reconocidos chefs de toda América Latina a cocinar en su establecimiento de San Telmo.

38° GRAN DABBANG  el joven chef Mariano Ramón  a los 18 años y sin medios para financiar la escuela de cocina, vivió la experiencia de cocinar en Patagonia Sur de Francis Mallmann en Buenos Aires.  Luego viviendo en Europa, y con Asia al alcance, Ramón trabajó en cocinas en Tailandia, Vietnam, Laos, Malasia e India, antes de mudarse a Inglaterra con su esposa británica, Pip. Al regresar a Argentina en 2012, Ramón abrió Gran Dabbang dos años después. El objetivo fue traer la comida callejera de Asia a Buenos Aires. Desde un pequeño lugar en Palermo, recurre a sabores e ingredientes asiáticos y los une con los latinoamericanos para crear una experiencia sensorial original.

En el menú: con alrededor de 10 sabrosos platos pequeños para elegir, es fácil considerar la experiencia Dabbang con un menú de degustación relajado. Afinando en su conocimiento asiático, y los vegetarianos apreciarán el papel principal que le da a las verduras, él cocina opciones como la alcachofa en leche de tigre con tamarillo y mantequilla de maní, pakora de acelga suiza, curry de cordero ahumado o conejo marinado en cúrcuma.

 

42° ARAMBURU Gonzalo Aramburu perfeccionó sus habilidades culinarias en Europa con Martín Berasategui en España y Jamin de Joël Robuchon en París antes de regresar a su tierra natal para abrir su propio lugar. Una amalgama de texturas, sabores y aromas hace que los paladares actúen durante el menú de 12 platos que se sirve en este pequeño establecimiento por parte de un importante proveedor de cocina argentina moderna.

Platos típicos: lechón con puré de calabaza y sorbete de mandarina; Filet Mignon Con Puré De Ajo Y Cebolla Caramelizada. El estilo de Aramburu con cortes de carne es bien conocido.

 

44° PROPER cuando el chef Leo Lanussol y el chef de pastelería Augusto Mayer abrieron Proper en 2016, fue un éxito instantáneo. Los carnívoros se toman un descanso de los asadores cargados de carne de Buenos Aires y entran en un mundo de comidas de temporada con platos pequeños.

Platos típicos: Se enorgullece de su pan de masa fermentada, un proceso elaborado que dura tres días. Se recomienda pedir junto con mantequilla casera y anchoas del Atlántico de Mar del Plata. Los 30 segundos de calamares cocidos con brócoli y alioli es otro de los favoritos de la casa. Asegúrese de guardar espacio para el postre, especialmente el flan de dulce de leche con crema batida de vainilla, que muchos dicen que es la mejor interpretación de flan de la ciudad.

 

46° NARDA COMEDOR con la apertura del restaurante en Buenos Aires en 2017, la chef Narda Lepes quiso mostrar a sus compatriotas cómo se ve una dieta saludable, al mismo tiempo que demuestra que puede deleitar al paladar tanto como al estómago.  Lepes comenzó su carrera en París, donde dirigió dos restaurantes de inspiración japonesa. Productora de televisión y chef, ha sido juez en MasterChef Argentinay ha viajado por todo el mundo produciendo programas de cocina. También es una autora publicada con tres libros en su haber, más recientemente, Ñam Ñam, una guía para enseñar a los niños a comer de manera más saludable.

 

Hasta la próxima semana!

(*) Sommelier

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas