Promueven el compromiso con la biodiversidad a través de la participación de la comunidad en la selección del nombre de una hembra yaguareté

Una hembra yaguareté vive y recorre la Reserva Natural Privada Rubichana, ubicada en Bernardo de Irigoyen y situada completamente sobre la margen Norte del Arroyo Urugua-í. Tiene dos cachorros, que nacieron en 2017 en la reserva natural. A través de las redes sociales, sus propietarios lanzaron una propuesta para que la comunidad tenga la oportunidad de participar en la búsqueda de un nombre para esta habitante emblemática de la conservación de la biodiversidad de Misiones. A su vez, aportar a dar a conocer el valor ambiental de las especies de la selva misionera para tomar conciencia de la problemática que amenazan las áreas naturales de la provincia.

Rubichana está ubicada en el corazón del Corredor Verde Misionero, situada completamente sobre la margen norte del Arroyo Urugua-í, cumpliendo un rol ambiental estratégico para la conservación del curso de agua.

La biodiversidad del sitio se refleja con la presencia de ejemplares emblemáticos, como son los felinos como el Yaguareté, Puma, Ocelote, Yaguarundí, Margay y Tirica.

Por otra parte, entre los principales servicios ecosistémicos que brinda esta reserva de vida silvestre se destaca la generación de aire puro, agua potable y suelo fértil.

La propiedad está ubicada en el Departamento General Manuel Belgrano, en el Municipio de Bernardo de Irigoyen. Su superficie se extiende en unas 796 hectáreas, y está situada completamente sobre la margen Norte del Arroyo Urugua-í, que ofrece un paisaje escénico único en el lugar, y recurso natural sobre el cual radica la vital importancia de conservación de la reserva, sumado a la conformación del bloque continuo de Selva Paranaense que se logró desde el arroyo hasta el límite Oeste del departamento.

 

 

Para quien quiera acceder al sitio, indefectiblemente deberá cruzar el Arroyo Urugua-í, que no siempre permite el paso, ya que no hay puente. Esta particularidad la hace ideal para todo aquel que quiera adentrarse a la selva misionera y vivir la experiencia de pura naturaleza. “Nuestra reserva se asemejaría a una isla dentro del territorio de Misiones, tal como la Mesopotamia Argentina lo sería dentro de Sudamérica”, describieron sus propietarios, Fabiana Giussani y Gabriel Andreanó, en la una entrevista con ArgentinaForestal.com

El área que hoy es reserva privada sufrió anteriormente una degradación bastante alta debido a la explotación de árboles de los cuales se obtenían maderas de importancia comercial. A lo largo de un período de cerca de 40 años, fue desmontada, por lo que Fabiana y Gabriel debieron realizar un plan con permanentes acciones de restauración con especies frutales y palmitos. Oriundos de Buenos Aires, desde hace varios años se dividen el tiempo viviendo entre la ciudad porteña y la selva misionera, frente a la vocación por sostener su reserva privada.

En la actualidad, llevan adelante tareas de recopilación de registros de las especies de flora y fauna (huellas, fecas, etcéteras), y monitoreos permanente de especies mediante la instalación de cámaras “trampa”. Todo el material que recopilan es fuente de información aportada al Proyecto Yaguareté (IBS – CeIBA – CONICET) y a la Red Yaguareté, ya que desde Rubichana colaboran en forma activa en la difusión de sus campañas a través de las Redes Sociales.

 

La estratégica conectividad de la Selva Paranaense

“La ubicación de la reserva, en el centro de la porción Norte de la Misiones, es su principal valor ambiental. Los lotes que componen Rubichana fueron adquiridos por etapas, desde el año 2009 hasta el 2015. De esta forma, se logró conformar un bloque continuo de Selva Paranaense al Norte del Arroyo Urugua-í hasta el límite Oeste del Dpto. Gral. Manuel Belgrano”, precisó Fabiana en la entrevista.

Al destinar los lotes para conservación, lograron unificar cuatro áreas naturales protegidas: la Reserva Natural Privada Rubichana (796 ha. ), el Parque Provincial Urugua-í (84.000 ha.), la Reserva Natural Privada Urugua-í de la Fundación Vida Silvestre Argentina (3.243 ha.) y un predio adquirido por la organización Banco de Bosques (95 ha.).

Rubichana está integrada al Sistema de Áreas Privadas Protegidas de la Provincia, por Decreto N°1972/2016; forma parte de la Red de Refugios asociados a la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA); integra la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas; conforman el grupo de colaboradores del Proyecto Yaguareté -IBS-CeIBA; están asociados como socios protectores en Aves Argentinas – Asociación Ornitológica del Plata; y son socios de la Red Yaguareté.

 

 

Hábitat del yaguareté, señal de biodiversidad

Una hembra yaguareté vive y recorre Rubichana con sus dos cachorros, que nacieron en 2017 en la reserva natural. Mediante la revisión de fotografías determinaron que se trataba de un ejemplar que habían registrado por primera vez en 2016 y mediante nuevos registros en 2017 se pudo constatar que es una hembra. A través de las redes sociales, Fabiana y Gabriel lanzaron una propuesta para que la comunidad participe de la oportunidad de buscar un nombre para esta habitante emblemática de la conservación de la biodiversidad de Misiones.

“El Yaguareté reviste valor como especie “bandera” de la conservación, que puede ser empleada como protagonista en programas de educación ambiental, siendo efectiva para atraer la atención del público en general. A fin de lograr su visualización como especie clave para la conservación del ecosistema, llamamos a participar a través de la redes en la búsqueda de un nombre para este ejemplar. Consideramos que por medio de la búsqueda de un nombre, también se puede generar una manera que la sociedad se involucre en su problemática. En paralelo, por medio de estas acciones de difusión se pueden fortalecer vínculos y accionar en Red con organizaciones de la sociedad civil que son referentes como la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) y la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas”, explicó Fabiana.

Rubichana resguarda parte de la cuenca media del Arroyo Urugua-í y es refugio de fauna declarada en Peligro de Extinción o identificada como de importancia a nivel de conservación regional, como lo son el Yaguareté (Panthera onca), el Tapir (Tapirus terrestris), la Yacutinga (Pipile jacutinga), el Pecarí Labiado (Tayassu pecari), el Zorro Pitoco o Vinagre (Speothos venaticus) y potencialmente sea refugio también del Águila Harpía Mayor (Harpia harpyja). Al respecto, Fabiana indicó que “el último registro de nidificación documentado en Misiones data del año 2004, según fuente de Fundación de Historia Natural Félix de Azara (Jorge Anfuso, María Verónica Gil Suarez y Juan Carlos Chebez), de resultados obtenidos durante las dos campañas de relevamiento llevadas a cabo en el valle del Arroyo Juanita, afluente del Arroyo Urugua-í, en el Dpto. Gral. Manuel Belgrano, en el Lote Guatambú, Campo Los Palmitos, predio perteneciente a la empresa Arauco Argentina SA, lindero a Rubichana”.

Asimismo, agregó que el área protege un tramo de 16 kilómetros del cauce medio del Arroyo Urugua-í y sus endemismos.

Por otra parte, por medio de registros y documentos fotográficos se observaron en la reserva privada las 6 especies de felinos silvestres que habitan la provincia de Misiones: Yaguareté, Puma, Ocelote, Yaguarundí, Margay y Tirica.

 

Los desafíos para la conservación

Los propietarios de reservas privadas enfrentan grandes desafíos, ya que sostener un área natural bajo la categoría de conservación, es una filosofía de vida pero que conlleva mucho esfuerzo e inversión.

“Nuestra realidad es priorizamos seguir gestionando el mayor nivel de protección posible para Rubichana con respecto a la legislación vigente. En cuanto a la práctica, trabajamos para mantener presencia permanente en el lugar y el movimiento de personas, lo que para un área de acceso complicado, alejada de centros urbanos y redes de comunicación, es todo un desafío”, dijo Fabiana.
En este sentido, enumeró cuales son los mayores y permanentes  desafíos:

  • Búsqueda y logro de financiamiento.
  • Lograr algún tipo de producción sustentable.
  • Asegurar la continuidad de las reservas a través del tiempo, impidiendo su fragmentación o conversión a fines que nada tienen que ver con el espíritu y función con las que fueron creadas.

“En cuanto a la inversión que conlleva tener a una propiedad bajo conservación, cada reserva es un caso particular y único. Desde lo personal, invertimos todos nuestros recursos económicos, físicos y mentales en Rubichana”, aseveró la propietaria, oriunda de Buenos Aires.

Misiones tiene una alta valoración ambiental, pero la Selva Paranaense enfrenta diversas problemáticas para su conservación, y desde la Reserva Rubichana marcaron como principales amenazas:

  • La fragmentación del hábitat, lo que resulta en la pérdida progresiva de biodiversidad y de la conectividad.
  • El cambio de uso del suelo y progresiva conversión a monocultivo del territorio.
  • A pesar de ser ilegal, la caza, que es aún una práctica atávica muy extendida.
  • La falta de coordinación y estrategia en el control de las actividades en general. “Esta situación da lugar a vacíos propicios para las prácticas de caza, intrusión, robo de árboles y deforestación”.

 

 

Fotos: Gentileza Reserva Natural Privada Rubichana

 

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas