Las acciones argentinas en Wall Street, bajaron casi un 4% afectadas por desplome del crudo

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se mueven en terreno negativo este viernes y caen hasta casi 4%, en el marco de una jornada con limitado volumen dado que la bolsa de Nueva York operará tan solo media rueda, un día despúes de no tener actividad por el feriado de Acción de Gracias.

 

Las bajas de los papeles argentinos son lideradas por Transportadora de Gas del Sur (-3,7%); Tenaris (-3,3%); e YPF (-3%). Estas últimas son afectadas por la fuerte caída del petróleo en los mercados internacionales.

 

El referencial petrolero Brent caía más de 4% y tocaba su nivel más bajo en más de un año, a pesar de que los productores analizaban reducir la producción para frenar un superávit global.

 

 

  • Wall Street

 

Wall Street caía este viernes por el descenso de los precios del petróleo, el cual arrastraba al sector energético, ya que los inversores están nerviosos antes de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China en la cumbre del G-20 la próxima semana.

 

Las compañías petroleras Exxon Mobil Corp y Chevron Corp caían un 2 por ciento y eran las principales perdedoras del Dow Jones. En tanto, los proveedores de servicios petroleros Schlumberger NV y Halliburton Co perdían casi un 3 por ciento.

 

Esto presionaba al índice de energía del S&P, que caía un 3,1 por ciento, en el mayor descenso entre los 11 sectores principales del S&P, que cotizaban estables o en números rojos.

 

El promedio industrial Dow Jones bajaba 162,7 puntos, o un 0,7%, a 24.306,41 unidades, mientras que el S&P 500 caía 11,59 puntos, o un 0,4% a 2.638,34 unidades. El Nasdaq, en tanto, ganaba 1,054 puntos, o un 0,02%, a 6.973,30 unidades.

 

  • Brasil

 

El principal índice de las acciones de Brasil retrocedía el viernes y se encaminaba a cerrar la semana en baja, con los títulos de Petrobras y Vale entre los que más caían por el declive de los precios de las materias primas.

 

Sin embargo, los papeles de Banco do Brasil subían ante expectativas sobre la composición del próximo Gobierno.

 

El índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa, perdía un 1,5 por ciento a 86.169,23 puntos, profundizando las pérdidas semanales a más de 2 por ciento. El real, en tanto, se depreciaba un 0,22 por ciento, a 3,8135 unidades por dólar.

 

Wall Street volvió a operar el viernes tras el feriado por el Día de Acción de Gracias, pero la sesión será más corta.

 

En una nota a clientes, el analista Jasper Lawler, de London Capital Group, dijo que las preocupaciones con el crecimiento global y las tensiones comerciales con China presionaban los precios de los metales, mientras que los precios del petróleo eran afectados por preocupaciones con el exceso de oferta y ante un empeoramiento de las perspectivas económicas.

 

Las acciones de la petrolera con presencia estatal Petrobras perdían un 3,7 por ciento, en línea con el fuerte retroceso de los precios del crudo en el exterior, que se negociaban a sus cotizaciones más bajas de 2018, además de una nueva fase en la operación «Lava Jato».

 

Los papeles del gigante minero Vale cedían un 5,11 por ciento, siguiendo el movimiento de otras acciones de mineras que negocian en el mercado europeo, luego de la caída de los precios del mineral de hierro en China y de otros metales.

 

Los títulos de Banco do Brasil ganaban un 1,19 por ciento, tras comentarios del economista Rubem Novaes, que presidiría el banco durante el Gobierno de Jair Bolsonaro, de que pretende usar los mercados de capital en procesos de privatizaciones dentro de la institución financiera.

 

Las acciones de BRF retrocedían un 2,67 por ciento, tras un alza en las dos ruedas previas, un período en que acumuló una valorización de 11,6 por ciento.

 

Fuente: Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas