La jueza que lleva la causa del ARA San Juan se reunió con Aguad y el jefe de la Armada

La magistrada y el ministro se prometieron apoyo mutuo para avanzar con la investigación. Buscan recrear en 3D los minutos finales del submarino.

 

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, se reunió con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y con el jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, en la ciudad de Buenos Aires una semana después de que el Ocean Infinity encontrara el submarino ARA San Juan en el mar argentino.

El viaje de la jueza tiene un doble objetivo: por un lado, acordar con la fuerza que no se filtre información y, por el otro lado, pedirle apoyo para recrear en una maqueta 3D el accidente del submarino, que perdió contacto el 15 de noviembre de 2017.

 

En el Edificio Libertad, sede de la Armada, Yáñez recibió más fotografías y videos tomados por el ROV de la empresa estadounidense en la noche del viernes 16 de noviembre, según publicó el portal TN.com.ar. Una vez que los familiares veedores regresen de Sudáfrica, donde el Seabed Constructor se dirigió para su mantenimiento, tendrá todas las 67 000 imágenes. La jueza está cada vez más convencida de que la nave implosionó.

El próximo paso, entonces, será reconstruir los momentos finales del ARA San Juan y sus 44 tripulantes con esas fotos y videos. Para eso, los investigadores necesitan tecnología 3D. «Pensamos en una reconstrucción virtual: reproducir en tierra lo que encontramos en mar. Una maqueta digital que nos acerque lo más posible al momento en el que el submarino se fue a pique», explicó uno de ellos a este medio.

 

Yáñez también le pidió al jefe de la Armada que se haga el máximo esfuerzo para preservar las pruebas. Se trata del casco interno, el externo y las partes que se desprendieron del submarino, como la torreta y la hélice, están dispersas en un radio de 80 metros a la redonda.

De la reunión en el Edificio Libertad también participaron el jefe de la Base Naval Mar del Plata, capitán de navío Gabriel Attis, donde tenía su amarre el ARA San Juan; y el director general de Material de la Armada, contraalmirante David Fabián Burden, responsable de la incorporación y renovación de los medios navales.

Finalmente, la jueza Yáñez recibió a integrantes de la Comisión Bicameral del Congreso que consideraron «positivo» el encuentro, aunque avisaron que «llevará mucho tiempo» saber lo que pasó con el ARA San Juan.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas