Empresarios misioneros recibirán a Dante Sica con reclamos por asimetrías, tasas de interés y retenciones

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, visitará Posadas el martes para presentar en la provincia el programa Argentina Exporta. Desde la Confederación Económica de Misiones adelantaron que aprovecharán la visita del funcionario para solicitar mejores condiciones de acceso al crédito, la eliminación de las retenciones a las exportaciones de economías regionales, la aplicación del artículo 10 de la Ley Pyme y medidas compensatorias ante la inminente apertura de zonas francas en Brasil.

 

El ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, uno de los nuevos hombres fuertes del Gabinete de Macri, está recorriendo el país desde principios de noviembre con la consigna de presentar el programa Argentina Exporta, que consiste básicamente en una línea de prefinanciación de exportaciones que operan 12 bancos y ofrece créditos de hasta 200.000 dólares pagaderos a un plazo máximo de un año con una tasa anual promedio de 5,5% y otra línea similar del banco BICE que ofrece préstamos de hasta 100.000 dólares con una tasa anual de 6%.

 

A partir de este financiamiento y de un tipo de cambio competitivo, el Gobierno se propone el ambicioso objetivo de triplicar las exportaciones hacia 2030, hasta alcanzar los US$ 200 mil millones y cuadruplicar la cantidad de pymes exportadoras.

 

El próximo punto del periplo de Sica es Posadas, donde llegará el martes, siempre y cuando no se lo impida el paro de aeronáuticos. Autoridades de la Confederación Económica de Misiones (CEM) esperan aprovechar la oportunidad para presentarle al ministro de Producción una serie de planteos consensuados entre representantes de los sectores público y privado de la provincia.

 

En lo que refiere a las líneas de crédito que se presentarán, los empresarios misioneros pedirán que haya cupo suficiente para satisfacer la demanda de crédito de Misiones y que se abra una agencia del BICE en Posadas para facilitar el acceso  a la línea de crédito que ofrece esa entidad.

 

Exigirán además la eliminación de las retenciones a las exportaciones de las economías regionales o en su defecto alguna forma de compensación.

 

Pero además volverán a poner sobre el tapete la necesidad de adoptar medidas tendientes a compensar a las provincias de frontera por las asimetrías con países vecinos. En ese punto volverán a exigir que se aplique el olvidado artículo 10 de la Ley Pyme, pero también evaluar medidas compensatorias ante la inminente apertura de zonas francas en ciudades brasileñas que hacen frontera con Misiones, como Foz, Dionisio Cerqueira y Porto Xavier.

 

Pedirán además una zona económica especial en parques industriales para nuevas líneas productivas.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas