El 2018 fue el año de menor pago de planes forestales de la Ley 25.080: “Para desarrollar al sector necesitamos lograr la prórroga de la normativa y ajustar la operatoria con Nación”

El subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y Producción de Misiones, Juan Ángel Gauto, se refirió al estado actual de la millonaria deuda forestal del Gobierno Nacional con los productores de la provincia y a la necesidad de lograr políticas que sostengan el sistema de promoción vigente para el crecimiento futuro de la actividad.

Juan Gauto (Radio Libertad)

“Hay temas de coyuntura que demandan ser resueltos con decisiones políticas en el corto plazo desde el orden nacional, que tiene que ver con que se pague los casi 400 millones de pesos que se adeuda en el marco de la Ley Nac. 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados. Este año fue el que menos se pagó en lo que respecta al incentivo forestal, cuando se dijo que se iba a incorporar fondos en el presupuesto para saldar la deuda”, indicó el funcionario en primer lugar, durante la entrevista con Radio Libertad.

Consideró que si se pretende recuperar la actividad hay que “cumplir con el pago de la deuda, que tiene planes del año 2013 aún sin resolver hasta el presente; por otra parte, se debe alentar a un mayor consumo del uso de madera, aplicar beneficios fiscales a la inversión forestal, y hasta pensar en alguna nueva herramienta de promoción de consumo de madera del país”, expresó Gauto.

El total de planes pagados a octubre del presente año fue de un monto total de $ 26.671.114,90. Fueron 194 expedientes de alrededor de 190 productores”, sostuvo respecto a los fondos destinados por Nación en el presente 2018. Mientras que en el año 2017 se destinaron más de 67 millones de pesos. 

Por otra parte, el subsecretario adhirió a la preocupación planteada ayer por el senador nacional Maurice Closs, ex gobernador de Misiones, quien advirtió que no se tratará este año en el Congreso Nacional la prórroga de la Ley” y que de no mediar la intervención del presidente de la Nación, Mauricio Macri, por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) o por un llamado a sesiones extraordinarias en Diputados y el Senado, el sector forestal esta frente al riesgo de perder el beneficio de la promoción forestal que otorga la normativa hasta enero de 2019, fecha de vencimiento de su vigencia.

“Estaba previsto el tratamiento del proyecto de ley de prórroga y modificaciones, tras el consenso logrado durante varias reuniones. Se logró dictamen de comisión para su tratamiento en Diputados para obtener la media sanción, porque se necesita sostener su vigencia por otros 10 años, más allá de los problemas que tenga la operatoria, ya que se contemplaron modificaciones para aplicar a futuro”, precisó Gauto.

La 25.080 fue sancionada en 1999, y prorrogada por 10 años más en 2009 con la Ley 26.462. En enero de 2019 cerrará una etapa de 20 años de vigencias como instrumento de promoción para otorgar a pequeños productores el beneficio de Aportes Económicos No Reintegrables por superficie forestadas, tareas de poda, raleo o de enriquecimiento con bosques nativos. Por otro lado, a las empresas le otorgaría beneficios de estabilidad fiscal, impositiva, avalúo, etcétera.

“El mecanismo que se mantuvo durante dos décadas está en su instancia de finalización. Por ello se trabajó para lograr la aprobación de una nueva legislación y se presentó un proyecto consensuado entre el sector público y privado con algunas modificaciones que permitirán mejorar la operatoria a futuro. Pero se necesita su vigencia, su prórroga, esta es una realidad, más allá de los problemas que presenta la normativa en la actualidad”, recalcó el funcionario.

El fundamento de la prórroga la planteó el propio Gobierno Nacional, que plantea como meta lograr al año 2030 una superficie de 2 millones de hectáreas forestadas en la Argentina. “En la actualidad contamos con 1,3 millones de hectáreas plantadas, según el Inventario Forestal Nacional.  El patrimonio forestal de la Argentina puede crecer en la medida que haya una política del orden nacional que sea clara, previsible, concreta, estable y posible. Y que la meta que se propone en las estrategias nacionales se puedan concretar, y para ello necesitamos la Ley 25.080. El compromiso se escuchó del propio presidente Macri y sus colaboradores, donde expresaron que hay deseos de atraer inversiones grandes, capitales externos, pero todo eso depende de un marco normativo previsible, de la seguridad jurídica y el apoyo a la política forestal. Como provincia, Misiones necesita de esa prórroga”, expresó el subsecretario en la entrevista radial.

Si bien aclaró que desde la política forestal tienen visiones diferente entre Nación y Misiones, en cuanto al desarrollo de negocios para el sector, explicó que “en la Provincia nos enfocamos a otro escenario socio productivo, con pequeños y medianos inversores. Cuando hablamos de política forestal en Misiones, pensamos en este esquema de producción. Por ello, para el mediano y largo plazo es necesario tener continuidad de la ley de promoción forestal por 10 años más, sumado a necesidad de algunos cambios de fondo en la política forestal nacional respecto al sistema”, dijo.

“La realidad es que se necesita que Nación pague en el corto plazo la deuda forestal, que desde el año 2016 solo viene con promesas. Hay un compromiso no cumplido por el gobierno nacional con el sector, este año se dijo que se iba a pagar pero el dinero no apareció hasta la fecha, sin dudas este es el año de menor pago de planes forestales. Misiones tiene alrededor de 400 millones de pesos en materia de proyectos pendientes de pago, desde la campaña de 2013”, concluyó.

 

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas