Desde el gobierno provincial trabajan para la eliminación de la violencia contra la mujer 

Hoy se realizó en el Salón de las Dos Constituciones la “Jornada de capacitación en conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”. Participaron profesionales de distintas instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil vinculadas con la temática.

Esta actividad fue promovida por la diputada provincial Mariela Aguirre y organizada la Dirección de Violencia Familiar y de Género del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de la Provincia de Misiones.

En la oportunidad, sobre “Las violencias hoy. Situación actual en Argentina”, disertaron profesionales del programa “Las víctimas contra las violencias” del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación (Línea 137).

Después, el licenciado Hernán Vidales, profesional de la Dirección de Violencia Familiar y de Género del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones, se refirió a “Las violencias contra las identidades feminizadas no hegemónicas”.

Luego, la licenciada Lucía Fretes se refirió al “Abordaje de la violencia contra las mujeres en la provincia de Misiones”.

La apertura formal estuvo a cargo de la diputada provincial Mariela Aguirre; del ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de la provincia, Lisandro Benmaor; la titular de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, Myriam Duarte; y la responsable de la Dirección de Violencia Familiar y de Género, Carolina Caspary.

Aguirre, legisladora provincial, destacó la “generación de estos espacios de conocimiento y formación en temas que son de interés de la comunidad”; y señaló “la responsabilidad de todos” en su abordaje.

“Las estadísticas son alarmantes”, expuso. Según datos de la organización Casa del Encuentro en 2017, 295 mujeres fueron asesinadas. “En el 62 por ciento de los casos por parejas o ex parejas”.

Por esto, Aguirre manifestó el “trabajo que viene realizando Misiones en políticas de género y ampliación de derechos: dentro de la agenda legislativa este año se aprobó la Paridad política de género y la Ley de Promotoras de género”, recordó.

El ministro Benmaor coincidió en definir al femicidio “como el desenlace fatal del maltrato y del abuso”. Para llegar a esta situación, subrayó, primero se dan una serie de signos sobre los que advirtió es necesario estar alertas: “un hombre que restringe salidas, revisa Whatsapp, cuestiona la forma de vestir de su pareja”, ejemplificó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas