#CampusPartyMisiones: Cirugía 4.0, la evolución tecnológica en la medicina

Naholi Días García disertó sobre los avances tecnológicos en equipos y dispositivos médicos utilizados en cirugía.

La joven investigadora se desempeña en Johnson & Johnson Medical: Marketing Manager ETHICON, Southern Región y durante su paso por el Campus Party Misiones habló sobre la evolución y transformación de la cirugía en sus diferentes momentos históricos.

En este marco, se remontó al 1800 a 1900 para hablar de la “Cirugía 1.0” cuando el único método en cirugía era la cirugía abierta, un procedimiento invasivo que requería de una gran incisión que para ser curada debía pasar mucho tiempo, en ese lapso, el paciente corría el riesgo de sufrir infecciones, sangrados, cicatrización lenta y defectuosa.

El segundo período comenzó en el 1980 con la cirugía Laparoscopia, también llamada  “Cirugía 2.0” por la disertante. En este caso, las manos de los cirujanos no llegan a tocar al paciente, operan con pequeños puntos y lo ven todo a través de una pantalla, resultando un método menos invasivo.

En el año 2000 surgió la Cirugía Robótica, 3.0 que tuvo sus inicios con la creación del Robot Davincci. Tiene más precisión y mejor acceso al paciente a través del robot que cuenta con brazos articulados.

Finalmente la cirugía 4.0 consiste en la cirugía Digital. Actualmente se lleva a cabo gracias al trabajo en conjunto de Google y Johnson & Johnson Medical. Con este método logran una mayor visualización del campo de operación, mejora la instrumentación, la conectividad analizando minuciosamente los órganos y superficies del cuerpo con mapas y rutas creadas con inteligencia artificial.

Actualmente se realizan en el mundo 12 millones de procedimientos. De los cuales, 8 millones son realizados con el método de cirugía abierta, 4 millones con cirugía laparoscopia y 0,7 millones con cirugías robóticas.

EP/VD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas