Serú Girán en formato libro

El éxito de un libro depende de muchos factores. Incluso el concepto de “éxito” puede variar según el observador. Quizás un libro resulta exitoso para un lector porque lo entretuvo, lo emocionó o le brindó conocimientos que desconocía. Puede que para un librero el éxito se mida en ejemplares vendidos y es probable que para un editor el éxito sea la combinación de la calidad final del producto más su capacidad de venta.

Walter Domínguez, Radio Libertad

Claro, también existen características propias para cada rubro literario. En el caso de los libros dedicados a bandas de música o músicos individuales, el secreto del éxito está, desde la mirada de esta columna, en que sea una invitación a escuchar los sonidos que justifican esas palabras escritas.

Dentro de esta lógica, podemos decir que “Serú Girán. La historia” de Walter Domínguez resulta un libro exitoso, ya que logró el cometido de zambullirnos en un viaje sonoro por los discos y las canciones de esta banda emblemática del rock argentino. El libro, editado por Planeta, reúne testimonios de otros músicos y un interesante recorrido fotográfico por la historia de la banda.

En cierta forma, se trata de la yuxtaposición de tres dimensiones unidas por la magia sonora Serú. En primer lugar, la experiencia como fan de la banda y de Charly García en particular de su autor, Domínguez, quien con solo 14 años presenció el show debut de Serú, en 1978 en el Luna Park. En segundo plano, la propia historia de la banda, desde sus orígenes en un viaje gestacional realizado por Charly y David Lebón, hasta su conformación definitivo con el ingreso de Ricardo Moro en batellía y el jovencísimo Pedro Aznar en el bajo. Por último, el bonus que implican las opiniones de colegas y artistas en general. En ellas, se torna visible la admiración general por un grupo de características particulares en el rock nativo.

Esa particularidad, que el autor expresa en definiciones como “fueron el primer supergrupo” o “fueron los Beatles argentinos”, está dada por la sumatoria virtuosa de cuatro individualidades de notable calidad musical. Una vez más se ratifica que, en ciertos contextos, el todo es mayor (mucho mayor) que la sumatoria de la partes. Y eso fue Serú Girán. Los cuatro músicos se potenciaron en su capacidad para la creación, la composición y la ejecución de canciones que ya son himnos imperecederos de la música local. Y este es claramente un rasgo distintivo de Serú que no se encuentra fácilmente en otros grupos. Repasando un poco y sin entrar en comparaciones, es probable que solo en Almendra y en Divididos encontremos esta característica.

En el paseo sonoro que nos propone Domínguez, se evidencia su admiración por el grupo. Esto se traduce, más que en un panegírico, en un intento por dotar de sentido a esta historia a partir del rescate de aquellos detalles, situaciones, contextos y momentos en los que Serú Girán construyó su propia leyenda musical.

Si los libros dedicados a la música deben ser una invitación literaria a bucear por sonoridades diversas, está claro que este “Serú Girán” cumple el cometido. Difícil será para los lectores que recorran esas páginas no escuchar Seminaré, recordar Canción de Alicia en o tararear Peperina. A leer, o a escuchar, que en este caso son casi lo mismo.

 

Ficha técnica:

Título: Serú Girán. La historia

Autor: Walter Ignacio Dominguez

Editorial: Editorial Planeta

Temática: Arte | Música

Número de páginas: 240

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas