El Gobierno acelera la norma para que la renta financiera pague Ganancias

Los dividendos obtenidos de plazos fijos y bonos en 2018 estarán alcanzados por el tributo. Se pagará entre 5 y 15% de la renta que exceda los $67 000 anuales. El vencimiento operaría a mediados de 2019.

El Gobierno puso en marcha la fase final de la reglamentación del impuesto a las Ganancias para que entren en vigencia los últimos cambios dispuestos en la reforma tributaria de fines del año pasado. El borrador de la norma, un texto de 58 páginas que la Secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda publicó en su web para adelantarles a los contadores las disposiciones definitivas, da la penúltima puntada para que la renta financiera quede alcanzada por el tributo. Así, a mediados de 2019 habrá que pagar Ganancias por la renta originada este año en plazos fijos, bonos, cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión y acciones que cotizan en el exterior.

Según la ley que votó el Congreso hace un año, la renta financiera originada en instrumentos en pesos pagará 5% de impuesto a las Ganancias sobre el mínimo no imponible, de $66 917,91 anuales. La renta producida por activos en dólares o en pesos ajustables por inflación (UVA o CER), tributará una alícuota del 15% sobre ese mínimo de casi 67 000 pesos.

Como esa parte de la ley no se reglamentó aun, el impuesto no comenzó a cobrarse. Una alternativa que manejaban especialistas era que los bancos oficiaran como agentes de retención. Por ejemplo, podrían descontar Ganancias de los intereses de los plazos fijos. Sin embargo, según fuentes oficiales, el tributo se pagará a mediados de año, cuando opere el vencimiento del impuesto a las Ganancias para las personas físicas.

Eso da margen a los técnicos de la Secretaría de Ingresos Públicos, a cargo de Andrés Edelstein, y de a AFIP para implementar las últimas disposiciones. Además de la reglamentación de Ingresos Públicos, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial, es necesaria una especificación más precisa del fisco, de acuerdo a fuentes del Ministerio de Hacienda, indica TN.

Según la ley, las ganancias originadas en plazos fijosLebac, Letes y otros instrumentos financieros comienzan a pagar el impuesto este año.

Para tributar Ganancias, la renta financiera debe superar los 67 000 pesos anuales. Lo que exceda de esa suma, pagará 5 o 15 por ciento, de acuerdo al instrumento.

Los plazos fijos tradicionales en pesos, las Lebac y los ADR (acciones argentinas que cotizan en el exterior) pagarán 5% sobre esos 67 000 pesos.

Como referencia, un plazo fijo constituido a fines de 2017 pagaba una tasa de 20 por ciento anual. Una inversión de este tipo a un año de plazo realizada en enero por $350 000 generaría $ 70 000 de intereses. Sobre esa renta de $70 000, solo 3000 pesos estarían alcanzados por el impuesto.

Claro que la disparada de tasas de interés en pesos modificó la ecuación. En la actualidad, un plazo fijo paga una tasa promedio del 51,18% anual, según el Banco Central. Y las Lecap, las Letras Capitalizables que licitó ayer el Ministerio de Hacienda, se cerraron a una tasa similar.

Las inversiones que actualizan su capital por inflación, como los plazos fijos en UVA, pagarán 15% sobre los intereses, mientras que el capital indexado quedará exento.

En el caso de las Letes en dólares, los instrumentos que emitió el Gobierno y que permitían a los inversores conseguir divisas a corto plazo, al precio mayorista y con una tasa de interés de en torno al 5% anual, pagarán 15% de Ganancias sobre los $67 000 de mínimo.

La reglamentación también dispone cómo tributarán las cuotapartes de los Fondos Comunes de Inversión, otra alternativa a la que acudieron ahorristas -sobre todo, antes de la corrida cambiaria- para llegar a las Lebac u otros instrumentos en pesos y dólares.

En estos casos más finos, el pago del impuesto dependerá del tipo de activos que compone cada Fondo Común de Inversión. Si la cuotaparte es en pesos, por lo general, pagaría la alícuota del 5%. Si el Fondo es en dólares, tributaría el 15%. Si el FCI combina distintos instrumentos, la normativa aclarará cuál de ellos pesa más para definir el impuesto.

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas