Frigerio: “Los intendentes son los pilares de la administración pública”

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda destacó que “los intendentes son los pilares de la administración pública” y recalcó que son los jefes comunales son “los que tienen a su cargo la posibilidad de mejorarle la vida a la gente”.

“Sé que algunos hicieron miles de kilómetros para estar acá. Va a ser una jornada intensa, y ojalá que la podamos aprovechar, que podamos enriquecernos todos de las experiencias de los demás. También que podamos conocer un poco mejor lo que se está haciendo desde el Gobierno Nacional para impulsar a los intendentes, que son los pilares de la administración pública, son los que tienen a su cargo básicamente la posibilidad de mejorarle la vida a la gente”, destacó Frigerio en la apertura junto al presidente Mauricio Macri del Segundo Encuentro Nacional de Intendentes que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, el ministro ponderó la tarea del Gobierno nacional para “empoderar más a los municipios en función de las responsabilidades crecientes que van teniendo año a año” y resaltó que esto está directamente vinculado “con el federalismo”.

“Creo que realmente hemos avanzado mucho en estos tres años en la construcción de un país federal y no desde la retórica, desde los discursos, sino desde los hechos, desde la transferencia de recursos autónomos, automáticos a las provincias para que efectivamente puedan cumplir mejor con sus responsabilidades. Y este espíritu federal creo que también es necesario trasladarlo desde las provincias a los municipios”, aseguró Frigerio.

Y agregó: “Debemos lograr que los municipios tengan más recursos previsibles, más recursos automáticos y más recursos de libre disponibilidad. Que tengan, en definitiva, más autonomía para definir qué hacer con esos recursos”.

Este encuentro, celebrado en el Centro de Exposiciones y Convenciones, reúne a los jefes comunales de todo el país con el objetivo de avanzar en políticas públicas para las distintas comunidades de la Argentina.

Luego de la apertura, Frigerio compartió una Charla Federal junto a los intendentes de Basavilbaso (Entre Ríos), Gustavo Hein; de Trenque Lauquen (Buenos Aires), Miguel Fernández; de San Martín de los Andes (Neuquén), Brunilda Rebolledo; de El Sombrero (Corrientes), Raúl González; de Cerrillos (Salta), Yolanda Vega; y de La Banda (Santiago del Estero), Pablo Mirolo.

En tanto, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó el panel «Visión de Desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires» mientras que el subsecretario de Relaciones Municipales, Lucas Delfino, explicó los alcances del ranking de municipios.

Además, la jornada incluirá charlas y paneles de ministros, secretarios, funcionarios del Gobierno Nacional, intendentes de todo el país y diferentes referentes que expondrán acerca de temas relacionados con la gestión, con el fin de compartir experiencias y brindarles a los jefes comunales herramientas útiles y necesarias para optimizar la atención municipal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas