Felipe Pigna: «Todo liderazgo carismático puede terminar mal»

Invitado por Fundación OSDE Felipe Pigna estuvo de regreso en Posadas y ayer a las 20 llenó de escuchas el Salón Puertas del Sol del Complejo la Aventura durante la charla que versó sobre la importancia de la perspectiva histórica en los modelos de liderazgo.

«Es un enfoque histórico recorriendo los orígenes del hombre hasta el siglo XX, tomando ejemplos históricos para hablar de modelos de liderazgo», comentó el docente e historiador en diálogo con Misiones Online previo a la charla.

Sobre el liderazgo en tiempos actuales, donde influyen las tecnologías y las redes sociales, sostuvo: «Este es un momento de crisis de los grandes liderazgos y aparición de algunos liderazgos supuestamente carismáticos, que tienen que ver con la crisis de la política, quizás el ejemplo más notable sea el de Bolsonaro: un líder que recurre a viejos trucos como la xenofobia, la homofobia, la misoginia que de alguna manera, para un sector de la población, representa la antipolítica; el enojo de la política expresado en la incorrección política, lo cual siempre tiene patas cortas y termina mal. Sucede que estos amores potentes, luego de un desengaño terminan en grandes frustraciones. Ha pasado con grandes dictadores que han despertado pasiones y finalmente esa pasión se vuelve en contra», finalizó el investigador.

La charla estuvo atravesada por conceptos como: machismo, participación política, feminismo e inició el recorrido recordando que: «Fue muy difícil dar el paso de una sociedad matriarcal a una patriarcal. Porque las primeras en mandar fueron las mujeres. Su figura apareció como peligrosa en un momento histórico y esto se fue incrementando con el paso del tiempo». A lo largo de casi dos horas de charla mencionó momentos puntuales de la historia egipcia, griega, romana, el feudalismo, el capitalismo, el surgimiento de estados nacionales, para ejemplificar los diferentes tipos de organización social, control y liderazgo.

«El abordaje que doy surge porque no estoy conforme con ninguno de los demás abordajes, no me creo superior a nadie, pero lo que intento hacer es aportar con otra mirada. Creo que sí, hay una falencia muy importante en la historia oficial que pasa por ignorar al pueblo con personalidades y próceres emblemáticos, dejando de lado el protagonismo popular».

 

 

V.D/ EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas