Conocé a Eduardo Kastikas: uno de los pioneros de la creatividad y la innovación en Latinoamérica

El especialista charló en exclusiva con Misiones Online, hizo un repaso de su pasado, analizó el presente y dio consejos para afrontar de mejor forma el futuro.

 

Al parecer en nuestros días se ha estado hablando de dos temas que se han vuelto muy importantes y se han convertido en requisitos indispensables que deben explorarse en todos los ámbitos de nuestras vidas, LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN.

 

Resulta habitual escuchar frases como  “ya se ha inventado casi todo” o   “estamos cansados de ver siempre lo mismo” y “casi nada nos sorprende”. Pero justamente por eso, es tan importante que se generen nuevas ideas y que el mundo esté lleno de creativos que se encarguen de pensarlas y de llevarlas a cabo.

 

Eduardo Kastika es uno de los pioneros de la creatividad y la innovación en Latinoamérica. El especialista charló con Misiones Online y contó cómo se inició  en esa área y cuáles fueron sus principales desafíos.

 

Cuando Eduardo empezó a estudiar en el año 1983, la palabra creatividad no estaba en el diccionario, ya que ingresó en la Real Academia en el año 1984, cuando él se encontraba cursando segundo año de la carrera de Licenciatura en Administración. En ese momento era ayudante de cátedra y empezaba a hablarse de algo llamado Pensamiento Lateral, Brainstorming, técnicas con las que las empresas lograban hacer cosas diferentes. En esa época no existían las redes y eran pocos lo que contaban con la posibilidad de acceder a ese tipo de información, a menos de que alguien le prestara un libro traído de afuera.

 

De casualidad llegó a sus manos una revista que contenía información sobre el tema y, luego de leerla, le gustó, por lo que decidió dar una clase de 15 minutos en la que explicaba que era la creatividad.  Un chico del Centro de Estudiantes lo vio y le invitó a dar un curso de 6 clases, 2 horas, los días viernes de 7 a 9, por lo que él respondió: “mira no tengo material, se muy poco de todo esto, dame unos meses que lo preparo”.

 

“Lo preparé y le digo: “mira vamos a hacerlo, que no vengan muchas personas, que no vengan más de 30, porque yo me imaginaba haciendo grupos de 5 personas”, y él me dice: “No te hagas problema, igual no creo ni siquiera que se anoten 30 porque es un tema muy nuevo””, rememoró en la entrevista.

 

Pero con el transcurrir de los meses y cuando ya le habían preparado todas las clases, le cambiaron el aula en la universidad. Luego de eso se encontró con una persona que le preguntó si él era Kastika y si  le habían dicho que si bien los inscriptos no podían ser más de 300, en su curso se había habían anotado 350.

 

Eduardo no podía creer, tuvo que dar la clase en el auditorio de la Facultad y utilizó todo el material en la primera clase, ya que “estaba nervioso y hablaba rápido”, aunque aun así a las personas les había encantado, pero tenía que preparar las siguientes clases y no había internet ni tutoriales. Buscó en la biblioteca pero no había libros que hablen del tema, por lo que decidió empezar a hacer entrevistas.

 

Según nos relató, fue en ese momento cuando se planteó que tenía que dedicarse a eso, ya que se había creado algo increíble, porque se dio cuenta de que estaba tocando con algo importante, que era hacer que las personas puedan pensar por sí mismas, pensar cosas nuevas, diferentes y así fue que empezó su historia…

 

Hay momentos en nuestra vida en los que parece que hemos cambiado de rumbo. A ese momento se lo llama punto de inflexión, le preguntamos a Eduardo: ¿Cuál fue esa primera decisión, de decir me dedico a esto y cómo me preparo?

 

A veces la decisión tiene que ver, no con lo que haces, sino con lo que dejas de hacer. Yo estudiaba también Sociología y Ciencias Económicas, quería hacer también Sociología, pero cuando empecé a cursar en el 83, la carrera no estaba porque veníamos de la dictadura. Cuando se abrió dije bueno ahora sí y empecé a cursar las dos, mientras trabajaba. En un momento decidí dejar sociología y 6empecé a juntar plata para ir a estudiar a Estados Unidos, a Búfalo, que es lugar donde se invento el torbellino de ideas, el brainstorming, con la gente que lo había inventado.

 

Conseguí los datos de casualidad. Creo que ahí, cuando decidí irme afuera, a estudiar, eso tan específico, en contra de todos, que me decían, “para qué estudias esa estupidez”  “¿porque no te dedicas a ser Contador?” Porque yo era de Ciencias Económicas, Licenciado en Administración. Muchos Licenciados en Administración además son Contadores, yo decidí no ser contador e irme afuera a estudiar manejo de técnicas de creatividad”.

 

-Cuando menos lo esperamos la vida nos pone delante un desafío que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio ¿Cómo viviste ese proceso?

 

“Tuve que soportar que la gente que había elegido carreras más convencionales, por ejemplo, trabajar en Estudios de Consultoría, de los BIG SIX… ya era gente que tenía empleados. Y yo estaba en la creatividad y en la innovación, en esas cosas, que en su momento era todo totalmente irrelevante. Iba con cualquier persona que me llamaba para hacer algo, hacer lo que sea. En un momento una empresa grande, una petrolera, una persona que creyó en mí me hizo ir a Campana para conocerme, fui con un cochecito que me prestaron hasta Campana, en ese momento ni siquiera estaba la ruta nueva, la Panamericana nueva, hablamos, estuvimos ahí toda una tarde y me contrató para hacer mi primer trabajo profesional de innovación en una petrolera, durante dos meses, y eso fue como un golpe, porque a partir de ahí es como que sentí que la cosa empezó a ser interesante”.

 

-¿Cómo aplicas la creatividad y la innovación en tu empresa?

 

“Mi primera manera de aplicar la creatividad e innovación es sabiendo si tengo o no tengo una empresa, dimensionándola y diciendo de nuevo, que no hago, que no quiero hacer.

 

Entonces la manera que yo tengo de aplicar la creatividad es diciendo que cosas no quiero hacer. Por supuesto que no quiero dedicarme a la horticultura, eso es obvio, Pero que cosas de las que podría hacer y que todo el mundo me dice: “ ¿Por qué no haces tal cosa?”

 

¡Qué cosas de esas yo no hago! Y hay una serie de cosas que yo no hago, hay ciertos proyectos que yo no tomo, que tienen que ver con la Innovación, que tienen que ver con la Creatividad, que podría tomar perfectamente, que me darían dinero, pero que los descarto. No los hago porque tengo muy claro desde hace muchos años, que yo quiero tener una especie de organización chica, enfocada a desarrollar conocimiento de calidad.

 

Mi innovación tiene que ver con eso, que yo siga estudiando y generando contenidos nuevos es innegociable. No hago nada que a mí me impida eso. Entonces, si vos me decís, mirá tenés un cliente que durante un año te va a pagar una fortuna si todos los meses te quedas con él ¡yo no lo tomo! De hecho, he tenido montones de ofertas pero mi prioridad es seguir generando conocimiento de calidad para compartirlo…”

 

-¿Pero cómo aplica tu equipo la creatividad e innovación?

 

Aprendiendo y soportando, la palabra soportando es tal cual. Soportando gente más joven, gente más chica, que me sorprende con cosas.

Te pongo dos ejemplos: Yo tenía un empleado mío, que ahora somos muy amigos y seguimos haciendo cosas juntos, que trabajaba conmigo y que planeo, cuando Airbnb no era conocido, un viaje por el mundo de un año, pero en lugares rarísimos, ¡no sé! 20 días en Mongolia, ese tipo de cosas y lo planeo trabajando conmigo, es decir, el dedicaba parte del tiempo a trabajar conmigo y un día me dijo me quiero ir, yo no solo que lo deje ir, sino que le di un dinero para que disfrute de eso porque a mí me encantaba que él haga eso, se fue y en vez de irse un año,yo pensé que volvía, se quedó como dos años y medio y hoy es un referente de la industria de viajes no tradicionales

 

Yo tenía una secretaria y de repente la secretaria a la X cantidad de tiempo, me dice que se va a hacer también un viaje por tal o cual lado. Tenía otro empleado que también me dice que se va a hacer un viaje, y bueno ¿qué pasa? Todas las computadoras de mi estudio estaban preparadas con unos links, vos venias y estaba buenísimo porque tenías ahí toda la información. La verdad es que no es algo que yo propicié, es algo que se dió y que me generó incomodidades porque tuve que encontrar gente nueva, pero hoy estoy re contento, me encanta, toda esa gente es amiga, toda esa gente me da un montón de material y cosas para pensar diferente así que trato de no depender de que la gente haga cosas que no quiere hacer para que mi negocio funcione.

 

Mi profesión funciona, mi actividad funciona muy bien sin la necesidad que otros se arruinen la vida.

 

-La creatividad es dar ideas nuevas constantemente. Aplicarlas y generar un cambio en el entorno es la innovación. ¿Este proceso cómo se da en un emprendedor, en una empresa pequeña y mediana? ¿Es igual?

 

“La mejor unidad de medida para provocar innovación son las células, los pequeños grupos de personas. 5/6 personas que estén enfocadas a un tema determinado, que se parece bastante a una pequeña empresita. Yo creo que hay que diferenciar entre la innovación de la empresa, la innovación en cada negocio, la innovación en cada proyecto, la innovación en cada grupo y la innovación en cada persona. Si vos tenés en claro eso, la cosa funciona, lo que pasa es que tenés que saber innovación y tenés que hacer un trabajo en profundidad.

 

Para una empresa organizarse innovadoramente tiene que trabajar con un especialista que maneje bien el concepto de innovación, ¡un emprendedor no! puede probar y puede confiar en su propia creatividad, pero la definición sería la siguiente: La innovación de una empresa grande no es la suma de la creatividad de cada integrante, para nada, en absoluto, es la administración de esas intenciones creativas de una manera rigurosa con un montón de metodologías ¡que es lo que yo sé hacer, no!”.

 

-Mejora continua comunidad de negocios es un ámbito donde justamente se encuentran empresarios, emprendedores, profesionales, directivos de pymes de distintos sectores, que tienen una visión de futuro, que comparten políticas de trabajo y valores ¿Qué mensajes le dejas a los miembros de la comunidad?

 

Que en épocas de crisis no traten de encontrar la idea salvadora y que traten de sostener los proyectos que los apasionan y que crean que son relevantes, sostener proyectos de calidad.

 

Uno de los problemas que hay en los momentos de turbulencia como la actual, es que uno deja de hacer cosas, uno deja de darle importancia…a ciertas cosas que uno hacía que por ahí, como no son imprescindibles, entonces las dejas, y en otras partes del mundo la gente las sigue haciendo. Hace un año viaje a Dinamarca para ver cómo había sido el fenómeno del movimiento de la nueva cocina nórdica y me junte con un montón de gente y tuve un montón de entrevistas. Y hay un laboratorio de 7 personas, una especie de organización gubernamental empresaria, que está en un barco, todos los días experimentando con nuevas recetas de cocina desde el punto de vista científico, cuando fui estaban experimentando comidas con insectos.

 

Imagínate, Copenhague, barco, totalmente alejado de un entorno de crisis, tipos con sandalias experimentando con insectos para comerlos, mientras nosotros interrumpimos cosas, ellos siguen en eso, dentro de no mucho, dentro de dos años, yo ya voy a estar viendo publicadas las recetas de ellos, entonces, no sé si se entiende lo que quiero decir.

 

Pero tratemos de no perder continuidad en lo que nos gusta, en lo que nos parece bien y en lo que nos parece interesante. A ver, si estamos en un nivel en que necesitamos cambiar todo porque sino no sobrevivimos bueno, sobrevivamos, pero si tenemos cubiertas ciertas necesidades básicas, no dejemos de lado los proyectos de crecimiento”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas