Boca tuvo un multitudinario entrenamiento y luego le clausuraron el estadio

Con algunos incidentes en las entradas, el público vibró con la práctica abierta del equipo del Mellizo.

Los hinchas de Boca saben que el sábado lo tendrán que seguir a la distancia, que no podrán hacer catarsis dentro del Monumental. Y por eso decidieron descargar su apoyo en la previa de la Superfinal decisiva en la previa. Llenaron la Bombonera y le dieron todo el aliento a sus jugadores.

Lo planearon ellos mismos y lo viralizaron a través de las redes sociales. El club y el cuerpo técnico apoyaron la propuesta y así se gestó un banderazo histórico. Un Bombonerazo.

No hay partido pero sí hay algo por lo que alentar. Por eso algunos hinchas decidieron acampar desde la madrugada del miércoles para asegurarse un lugar en la Bombonera y ver de cerca el entrenamiento de sus ídolos.

Llegaron de todos lados. Hubo combis y micros que trasladaron integrantes de peñas de todo el país bajo el lema #JugamosTodos que se replicó por redes sociales en los últimos días.

Y en la ciudad y sus alrededores la peregrinación hacia el estadio fue incesante desde bien temprano. Alcanzaba con ver las imágenes de los trenes Mitre y Belgrano Norte (llega desde la zona Norte del Conurbano) y Roca (viene del Sur) plagados de camisetas azules y oro.

Familias enteras que bajaban en la estación Constitución y caminaban rumbo a su templo.

Estaba previsto que la Bombonera abriera sus puertas a las 16 pero debido a la gran cantidad de hinchas que se agolpaban en las inmediaciones decidieron adelantarlo. Y finalmente fue a las 15 la hora señalada del ingreso por las calles Brandsen e Irala y por Palos y Espinoza, a través de las puertas 4 a 14.

Con el correr de los minutos la gente fue poblando las tribunas. Las primeras en habilitarse fueron las dos cabeceras medias y bajas. Y un rato más tarde la platea baja.

A las 16.30 el marco de la Bombonera era similar al de un partido de fútbol. La gente saltaba en las tribunas, los cánticos eran incesantes y cada vez más fuertes. La expectativa crecía al compás de una fiesta popular pocas veces vista.

La cara de felicidad de los chicos y de muchos hinchas de Boca en el ingreso a la Bombonera denotaba también los problemas que suelen tener semana tras semana para poder conseguir un acceso al estadio. En esta ocasión, con acceso gratuito y sin necesidad de ser socios, el anhelo de poder ver de cerca a sus ídolos se tradujo en una convocatoria multitudinaria.

Sin embargo, miles se iban a quedar afuera también esta tarde. Minutos después de las 17, el club informó que se habían cerrados las puertas de la Bombonera porque se había alcanzado la capacidad máxima.

«Abrir la cancha no es barato, cuesta casi como un dia de partido», contó Daniel Angelici. Y especificó: «Estaba planificado y hace 48 horas hablamos con la secretaría de Seguridad y se pagó el operativo».

Mientras afuera algunos hinchas lograban entrar a la fuerza a una Bombonera cerrada y otros sufrían la represión policial, con gases lacrimógenos, los jugadores estaban listos para salir a la cancha. Y lo hicieron minutos antes de las 18. «Guillermo, Guillermo», explotó y bajó desde las tribunas.

El momento más increíble de la práctica ocurrió minutos después, a las 18.04, cuando un hincha con bermuda blanca y camiseta de Boca rosa se coló y entró a la cancha, allí donde ya estaban los jugadores entrenándose.

Efectivos de Infantería lo corrieron y lo agarraron. Pero Guillermo Barros Schelotto y Carlos Tevez salieron a su auxilio. Justamente, el Apache le dio su remera y el hincha le obsequió su gorra azul.

Luego, todo siguió con normalidad, tanto adentro como afuera. En una ronda, los futbolistas hicieron un loco y ejercicios regenerativos. Poco después, fútbol en espacios reducidos. Y, al cabo de 25 minutos, Barros Schelotto le puso punto final a la práctica.

 

«Señores, dejo todo, me voy a ver a Boca, porque los jugadores me van a demostrar, que salen a ganar, quieren salir campeón, que lo llevan adentro como lo llevo yo», cantaron los hinchas mientras los jugadores iban a cada sector del estadio para agradecer el apoyo.

En definitiva se trató solo de una excusa para recibir el aliento de su gente y cargar energías para el choque final de la Copa Libertadores del sábado a las 17 en el Monumental y contra River.

 

Clausura de la Bombonera

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires clausuró el estadio de Boca Juniors, tras el multitudinario «banderazo» de los hinchas que acompañaron la práctica abierta del plantel de la Ribera en la previa de la final ante River por la Copa Libertadores, al considerar que «hubo exceso de gente».

El presidente de Boca, Daniel Angelici, admitió ante la prensa que tras la práctica abierta de esta tarde, La Bombonera fue clausurada por el Gobierno porteño.

«Recibimos el acta y ahora los abogados del club están trabajando para presentar mañana temprano el descargo», sostuvo Angelici, quien admitió que «hubo más gente de la que podía entrar y se ocuparon las escaleras».

La clausura al estadio de Boca afectaría un posible festejo el próximo sábado, en caso de que el Xeneize derrotara a River y obtuviera la Copa Libertadores.

El presidente de Boca manifestó al respecto que «hoy, nuestro estadio está clausurado. Esperemos que mañana podamos revertir este medida, que no sucedió por mala voluntad sino que fue porque el club decidió abrir sus puertas y recibir a sus hinchas para que alienten al equipo en un entrenamiento».

«Fue por exceso de gente en las escaleras que son salidas de emergencia, y exceso de gente en las tribunas norte y sur, más de lo que estaba habilitado. Trabajaremos para que eso no nos vuelva a suceder», concluyó Angelici.

Sin operativo policial y solo con responsables de «organización», identificados con pecheras multicolor, el principal conflicto se observó en la puerta 6, que derivaba a la última bandeja del estadio.

«En la cancha de River, vamos a ganar, en la cancha de River, vamos a ganar, y la vuelta vamos a dar», fue el canto de guerra de los hinchas, con el plantel parado frente a las tribunas, justo antes de meterse en el vestuario.

«Fue impresionante», alcanzó a graficar escuetamente el entrenador Guillermo Barros Schelotto mientras se retiraba por el pasillo interno del vestuario del «xeneize».

Unos minutos antes de la hora señalada (18), el plantel de Boca encabezado por el capitán Fernando Gago saltó al césped de la Bombonera, e hizo estallar a los hinchas con gritos y cánticos referidos al encuentro que se celebrará el próximo sábado a partir de las 17, tras el 2-2 en el encuentro de Ida.

Incluso estuvo Cristian Pavón, desgarrado y descartado para la revancha, a un costado, mientras sus compañeros realizaban el final de una práctica de fútbol reducido que habían iniciado en el complejo Pedro Pompilio.

Fue media hora de trabajo frente a los hinchas, que vibraron igualmente durante horas y armaron su fiesta, esa que no van a poder hacer en el estadio Monumental por la restricción de visitantes, pero que sueñan con repetir el sábado por la noche, en los festejos del título.

• Guillermo sigue sin dar pistas del equipo

Antes de participar del «Bombonerazo», el entrenador Guillermo Barros Schelotto probó tres equipos diferentes para buscar al mejor reemplazante del lesionado Cristian Pavón de cara a la revancha frente a River, por la final de la Copa Libertadores.

En ese sentido, el juvenil mediocampista Agustín Almendra, y los delanteros Carlos Tevez y Mauro Zárate fueron exigidos dentro del trabajo que programó en el complejo Pedro Pompilio.

El resto del equipo parece tener todo controlado con el regreso de Esteban Andrada; Leonardo Jara, Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán, Lucas Olaza; Wilmar Barrios; Nahitan Nández, Pablo Pérez, Sebastián Villa y Ramón «Wanchope» Ábila.

La inclusión de Almendra refiere a la posibilidad de que River plante cinco mediocampistas en la revancha del sábado y para no perder esa «batalla».

Lo de Tevez y Zárate tiene que ver con un punto más táctico y de preferencias para Barros Schelotto, que deberá resolver si apuesta por la experiencia del «Apache» o por el refuerzo que pidió y logró para intentar ganar esta Copa Libertadores.

(Video gentileza Fox Sports)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas