¿Sabías que hoy celebramos el Día mundial del Aire Puro?

Esta fecha fue instituida por la OMS en 1977 con el objetivo de tomar conciencia sobre los efectos del accionar del hombre en el medio ambiente.

La actividad humana ha generado efectos en nuestro ecosistema, al introducir en el aire sustancias extrañas o al aumentar a niveles peligrosos otras preexistentes. Es en ese contexto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó en 1977 que todos los 19 de noviembre se conmemorase el Día Mundial del Aire Puro.

El objetivo de esta fecha es promover una cultura de protección y cuidado, más aún si tenemos en cuenta que las acciones del ser humano tienen graves efectos. En las ciudades la contaminación es causada por los automóviles, colectivos y todo tipo de vehículos que utilizan la combustión para funcionar, así como también por las industrias. En el campo es provocado el polvo, el fuego, etc. La mayoría de los contaminantes son producidos por el comportamiento del hombre, ya sea por su conducta individual o grupal, como parte de la sociedad, según informaron diversos medios.

Según Greenpeace, la contaminación del aire en la Ciudad de Buenos Aires supera los valores legalmente permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿Buenos? Aires cuestionó la organización ambientalista al confirmar que el sistema de medición de calidad del aire liderado por el gobierno porteño es insuficiente y deja por fuera contaminantes que representan un riesgo medioambiental para la salud.

En su momento voceros de la OMS, explicaron que los más vulnerables a la contaminación del aire son los más chicos ya que sus órganos están en desarrollo, así como su sistema inmunológico y vías respiratorias.

Por su parte, especialistas de Green Peace sostienen que “mientras el transporte público dependa de la quema de combustibles como el gasoil, respirar en la ciudad es una amenaza para todos, en especial para los más chicos. Las cifras de la OMS son alarmantes, 7 millones de personas mueren anualmente en el mundo por la contaminación de aire”.

Por ello, hoy y todos los días debemos tomar conciencia sobre el aire que respiramos y el planeta que estamos dejando a las futuras generaciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas