Resistencia: Presentaron el libro «Andrés Guacurarí y Artigas» con la presencia de Adolfo Perez Esquivel

En una actividad desarrollada en la Universidad Nacional del Nordeste de Resistencia, Chaco, el premio Nobel de la Paz recibió de manos de la Asociación misionera Flor del Desierto, presidida por Juan Manuel Sureda, el libro «Andrés Guacurarí y Artigas», de Jorge Francisco Machón y Oscar Daniel Cantero, edición especial en homenaje al Profesor Machón.

Adolfo Pérez Esquivel, el premio Nobel de la Paz ofreció la conferencia sobre «Luchas por la paz y la justicia», en el marco de la Cátedra Libre de Derechos Humanos y Participación Ciudadana del Centro de Estudios Sociales de la UNNE. La actividad se desarrolló el miércoles 14 de noviembre desde las 18:30 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Resistencia.

Presentación del libro sobre Guacurarí

La asociación civil Flor del Desierto, de la Provincia de Misiones y la Cátedra Libre de Derechos Humanos presentaron en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades el libro «Andrés Guacurarí y Artigas», de Jorge Francisco Machón y Oscar Daniel Cantero, edición especial en homenaje al Profesor Jorge Francisco Machón.

En el texto se desarrolla brevemente los inicios de la vida del prócer misionero y guaraní, dándose en cambio prioridad a sus campañas libertadoras contra los portugueses y en apoyo a los correntinos que adherían a la causa artiguista. Su lucha sin cuartel en la segunda década el siglo XIX inaugurará un periodo ciertamente breve pero de enorme significación para los Pueblos Libres y en particular para los guaraníes misioneros volcados de lleno a la Confederación de los Pueblos Libres que encabezaba el caudillo oriental José Gervasio Artigas. Desaparecerá del escenario hacia 1821 en las prisiones de Río de Janeiro cautivo de la Corona de Portugal adonde queremos brindarle un homenaje junto a otros prohombres del artiguismo.

La presentación del libro estuvo a cargo del Presidente de Flor del Desierto el Sr. Juan Manuel Sureda y el coordinador de la Cátedra Prof. Norberto Liwski.

Al finalizar el acto Sureda hizo entrega gratuita al alumnado interesado ejemplares del libro Andrés Guacurarí y Artigas de Machón y Cantero, edición especial Flor del Desierto en homenaje al Profesor Jorge Francisco Machón.

(A.S)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas