El presidente de Aerolíneas  Argentinas dijo que la empresa está “virtualmente quebrada”

«Para pagar salarios tenemos que pedir dinero al Estado», dijo el funcionario. Defendió la suspensión de 376 empleados por las medidas de fuerza de la semana pasada y criticó el paro previsto para el próximo lunes 26.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, advirtió que la compañía estatal «está virtualmente quebrada» y cuestionó duramente al personal aeronáutico por el paro que se realizará el lunes próximo.

«Es una empresa que está virtualmente quebrada, para pagar salarios mes a mes tenemos que pedir dinero al Estado porque hoy la situación de la compañía no permite que podamos pagar sueldos con nuestros propios recursos», sostuvo el funcionario.

La Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) anunció un paro total de actividades para el lunes próximo, en protesta contra la administración de Aerolíneas Argentinas y la política aerocomercial del Gobierno. La medida se conoció después de que la compañía suspendiera a 376 empleados por la medida de fuerza de la semana pasada.

«Es evidente que el paro está atado con la movilización de transporte. No es casual. Se ha transformado en una cuestión política en donde líderes sindicales muy importantes como (Hugo) Moyano o (Roberto) Baradel salen con carteles de ‘defendamos a Aerolíneas’, cuando lo que hacen es arruinar el prestigio que tanto cuesta construir», dijo Malvido.

A su criterio, «acá hay un grupo de personas que termina afectando a millones de pasajeros. La semana pasada fueron 30 000 (pasajeros), pero además tienen de rehenes a empleados, a quienes no les permiten trabajar y hacer lo que les gusta hacer, que es atender a nuestros usuarios».

Según el jefe de Aerolíneas, «no perdemos dinero porque los pasajeros terminan volando. El gran daño es a la imagen, un daño al prestigio, un daño a la confianza que tienen los argentinos en su aerolínea de bandera, que hace que seguramente esos 30 000 pasajeros que dejamos en tierra hayan decidido no volver a volar con nosotros. Me cuesta asimilar que esto se hace además teniendo de rehenes a nuestros empleados».

Con relación a la suspensión de 376 trabajadores por la medida de fuerza que realizaron los aeronavegantes la semana pasada, Malvido explicó: «Fue una decisión que tiene que ver con el caos que generaron con las asambleas. Lo que hicimos fue, en función de la afectación directa que tuvieron sobre los pasajeros, aplicar las sanciones que corresponden».

«Casi ninguna de las 12 mil personas que forman Aerolíneas Argentinas trabajaron ese día. Nosotros intentamos constatar quiénes son los que ese día se negaron a trabajar y por eso llegamos a este número tan bajo de sancionados, respecto a la proporción total de empleados de la empresa», aclaró, en declaraciones a radio Mitre.

Además, se refirió al conflicto salarial que mantiene con los gremios, que reclaman la aplicación de una cláusula gatillo con la inflación de septiembre. «Hay una diferencia respecto de esa cláusula. Nosotros sostenemos que no incluye la inflación de septiembre y por tanto el último mes que incluyó gatillo fue septiembre pagado», dijo Malvido.

«Ellos creen que la inflación de septiembre debería haber sido recogida en octubre, un mes posterior al cierre de las paritarias. Nosotros no decimos que no existió esa inflación, decimos que es parte de la paritaria siguiente y hay que sentarse a negociar ese 6,5%. De ninguna manera nos negamos a reconocer que hay un reclamo, lo que creemos es que es parte de la negociación», enfatizó.

Malvido resaltó que «los empleados tuvieron un 34% de aumento salarial en lo que va del año hasta septiembre».

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas