#MesAzul: en el mes del hombre se concientiza sobre los problemas de salud más frecuentes

En marco de lo que es el Mes Azul, mes en el cual se concientiza sobre las distintas acciones para el cuidado de la salud del hombre, el médico cirujano Eduardo Carrozo visitó los estudios de Canal 12 para dialogar acerca de ello. Entre los temas dentro de esta variada agenda se encuentran enfermedades como la obesidad, el cáncer de colon y los problemas de próstata.

Eduardo Carrozo en Canal 12.

 

 

“En general, la mujer tiene más incorporado y sabe que desde la adolescencia todos los años debe ir al médico. El varón es más reticente y nunca va al médico”, afirmó Carrozo. Con respecto al cáncer colorrectal, aseguró que se trata de uno de los temas más preocupantes a nivel país en la salud de los hombres. Es el tercer cáncer en orden de frecuencia, en ambos sexos, ya que primero se encuentran en el caso de la mujer el cáncer de mama y el de útero, y en los hombres luego del cáncer de próstata y pulmones. Esta enfermedad, lastimosamente, comienza a registrarse cada vez a más temprana edad (entre los 30 y 40 años), y los causantes están ligados con la alimentación y a la genética.

En el caso del cáncer colorrectal, es uno de los casos más silenciosos y simuladores de síntomas. Inclusive puede generar lesiones pre-tumorales que tampoco dan síntomas al paciente. En una etapa avanzada, el tumor genera dolores en el estómago, defecaciones con sangrado, diferentes molestias abdominales y también anemia. Por esta causa, Carrozo indica que lo ideal sería realizarse exámenes de colonoscopía para descartar todo tipo de sospechas ante posibles llamados de atención.

En lo que respecta a la obesidad, el médico especificó que es una enfermedad crónica, ergo progresiva y compleja que tiene muchas causas. En cuanto a las estadísticas, tanto hombres como mujeres están dentro de un mismo índice de obesidad. La diferencia está en que, como decía anteriormente, son las mujeres las que tienden a recurrir al médico con más frecuencia. Los hombres, sin embargo, cuentan con una ventaja que es el no contar con la gran carga hormonal que tienen las mujeres. A partir de allí, se recomienda seguir un plan estricto de alimentación para lograr reducir el peso y también realizar actividad física, comenzando desde pequeños cambios. Otro de los factores sumamente importantes es el descanso para el óptimo rendimiento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas