Desarrollo sostenible: la construcción con el uso de madera serán ejes de un acuerdo de intercambio de investigación y tecnología con Suiza

El Instituto Línea Cuchilla de la localidad de Ruiz de Montoya fue centro ayer de un encuentro diplomático, académico y productivo con alta convocatoria regional para asistir a la Octava Edición EcoSuiza 2018 “Construcción Sostenible en Madera” que tuvo como invitado especial al experto internacional Willy Berthoud, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna.

La jornada da inicio a la plataforma de intercambio de investigación y tecnología entre ambos países, y para ello organizaron un encuentro con exposiciones de especialistas del sector privado e investigadores del INTA, entre otras actividades organizadas por la Embajada de Suiza conjuntamente con la Cámara de Comercio Suizo Argentina y el INTA. Este evento se replicará hoy en la sede del organismo nacional en Buenos Aires.

En la apertura, ayer el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad asistió para dar la bienvenida a los invitados y organizadores, además de acompañar al Embajador de Suiza en Argentina Heinrich Schellenberg. Entre otras autoridades presentes, se encontraba el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay; el  coordinador del Programa Nacional Forestal del INTA, Hugo Fassola; el director regional INTA Misiones, Octavio Ingaramo, entre otros funcionarios del organismo de investigación y tecnología.

“Esta actividad es especial para que sigamos siendo una provincia sostenible, conviviendo en ese delicado equilibrio con los avances tecnológicos que se van dando en un mundo globalizado”, expresó el Vicegobernador. El mandatario agradeció a las autoridades de la Embajada de Suiza la elección de Misiones para realizar esta jornada, donde expresó que “se trata de cuestiones de medio ambiente asociadas al crecimiento y desarrollo, es una jornada especial, sin duda nuestra provincia es pequeña pero con un enorme potencial de crecimiento foresto-industrial, uno de los ejes económicos de Misiones, así como también lo es la industria yerbatera”, remarcó.

Misiones es reconocida a nivel internacional por sus maravillas naturales como las Cataratas del Iguazú, que está acompañada de una biodiversidad única, ya que el 53% de las especies de todo el país se encuentran en la selva misionera. Al respecto, Herrera Ahuad dijo “por ello es tan importante que  nos inviten a trabajar gobiernos como Suiza,  no solo de ir de tras de la ciencia y de la tecnología, sino de hacerlo de manera compatible con el medio ambiente”, expresó.

“No se habla de una cuestión macroeconómica o financiera, el mundo globalizado marca el camino en materia de alto impacto en el ámbito de la ecología y de la vida, con el calentamiento global, cuestiones que se ven amenazadas, por ello debemos trabajar en forma inteligente y responsable con las nuevas tecnologías aplicadas al medio ambiente” finalizó el vicegobernador.

Suiza, como país líder en el cuidado del medio ambiente, contribuye al mejoramiento global mediante el aporte de sus científicos, políticos y empresas, con tecnologías innovadoras aplicadas a proyectos concretos y sostenibles en un contexto de diálogo con referentes de Argentina a nivel institucional, empresarial y social. En su versión 2018, EcoSuiza apunta a fomentar criterios prácticos y concretos vinculados a la sostenibilidad en la construcción con madera, en un ámbito de diálogo con expertos argentinos interesados en la materia.

Las conferencias de los expertos argentinos estuvo orientada a compartir ejemplos prácticos y concretos vinculados a la sostenibilidad en la construcción con madera, en un ámbito de diálogo con representantes del sector público, privado, académico y de investigación de tecnologías.

Las charlas fueron dictadas por Federico Fachinello y Victor Maldonado (Villalonga SA), Gerardo Pitteri y  Héctor Méndez (Establecimiento Laharrague y Chodorge), el investigador Ciro Mastrandrea (INTA Concordia) expuso sobre las experiencias y capacitación del INTA en construcción en madera y analizó las limitantes actuales, para cerrar con la conferencia magistral de Willy Berthoud (Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna).

El evento concluyó con un panel de discusión sobre el uso racional de la madera en la construcción “De la sombra del árbol al resguardo de la madera”, que fue moderado por el ingeniero forestal Hugo Fassola y del que participaron empresarios de la Amayadap, Apicofom, Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y Producción, Inta Montecarlo,  entre otros.

 

 

Galería de fotos: Gentileza Prensa INTA San Vicente

 

 

EP /PE

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas