El costo de la construcción subió 2,2% en octubre impulsado por materiales

El costo de la construcción aumentó 2,2% en octubre y acumula en el año una suba del 35,5%, informó el INDEC.

Las cifras del Índice del Costo de la Construcción (ICC) registran que en los últimos doce meses el indicador tuvo un alza del 38%.

La suba en el indicador de octubre obedeció a aumentos del 4% en materiales, del 0,7% en mano de obra y del 2,5% en gastos generales.

El ICC mostró una fuerte desaceleración respecto del registro de septiembre último, cuando había aumentado 7,3%, la variación más alta desde abril del 2016, cuando fue del 9,1%.

Las cifras oficiales de octubre llevaron el registro a un acumulado desde diciembre último del 35,5% y del 38% para los últimos doce meses.

Ambas variaciones se encuentran entre cuatro y siete puntos porcentuales por debajo de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que llegó al 39,5% en el acumulado anual y al 45,9% en el interanual.

En octubre el precio de los materiales acumuló en el año una suba del 56,7 y del 61,6% en la comparación interanual.

El costo de la mano de obra que en octubre aumentó un 0,7% llevó el acumulado anual al 22,8% y al 22,7% en los últimos doce meses, cuando el gremio debe definir aún la compensación salarial, después del 15,5% de aumento en paritarias, que pactó este año y que venció en agosto pasado.

En el rubro de gastos generales el aumento del 4,0% de octubre elevó el acumulado anual al 31,6% y el de los últimos doce meses al 43,3%.

Durante el décimo mes del año los mayores aumentos de costos se observaron en carpintería metálica y herrería (9,5%%), ascensores

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas