Buenos Aires ciudad gastronómica

Buenos Aires es considerada la París de Sudamérica, una ciudad colmada de arquitectura diseñada con influencia europea. Sus calles encierran historia y cultura.  El gobierno de la ciudad se puso como meta transformar a Buenos Aires en “Ciudad gastronómica” y ya lo están logrando.  Todos los fines de semana se pueden visitar los mercados callejeros y los festivales temáticos en la ciudad.

En la última lista The World 50 Best de Latinoamérica 2018, se encuentran varios restaurantes de Buenos Aires. Dentro de la lista de los diez mejores de Latinoámerica en el puesto 6° DON JULIO. Luego le sigue en el puesto 11° TEGUI, 18° MISHIGUENE, 19° CHILA, 32° ELENA, 32° EL BAQUEANO, 38° GRAN DABBANG, 42° ARAMBURU, 44° PROPER, 46° NARDA COMEDOR.

6° DON JULIO.  Esta famosa parrilla de Palermo quedó dentro de la afamada lista de los diez mejores de Latinoamérica. Su propietario Pablo Rivero, junto a  su equipo de trabajo lleva adelante este proyecto desde hace 20 años. La parrilla está a cargo de Pepe Sotelo y la cocina del Chef Guido Tassi.  La excelencia se ve reflejada en cada corte de las carnes, que provienen de pastura Aberdeen Angus y Hereford. Recomendaciones la entraña, el bife de cuadril y las tradicionales mollejas crocantes. Cuentan con una de las cartas de vinos más prestigiosas de Argentina. Este año recibieron el premio Art Of Hospitality, (el arte de la hospitalidad). También recibió el premio Individual Country Awards,  mejor restaurante de Argentina.

11° TEGUI. Este restaurante ha puesto la cocina argentina contemporánea en el mapa, y apareció en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo en 2017. Habiendo perfeccionado sus habilidades en Francia, Estados Unidos y Argentina, Germán Martitegui ahora se enorgullece de usar productos locales. Platos típicos vieiras, crema de kéfir y quinoa; Queso de cabra, kiwicha y cayote; Atún de aleta larga, yema de huevo y pan rallado.

Fue elegido por sus colegas en la región para ganar el Premio Chefs ‘Choice en 2017. Martitegui fue uno de los anfitriones de la edición argentina de Master Chef, donde se le conoce como «el tipo malo».

18° MISHIGUENE significa locura en idish, honra la herencia de los inmigrantes judíos de Argentina reinventando la cocina ashkenazi, sefardí, israelí y del Medio Oriente. Algunos platos: Sous-vide Pescado de guefilte envuelto en cintas de zanahoria y cubierto con huevas de pescado y microgreens; Mi Baba Ganoush con berenjenas asadas, salsa de yogur, almendras tostadas y tahini; pastrami a fuego lento; y Varika de Bubbe (abuela) de Kalika , una bola de masa rellena de patata.  Mishiguene es la ganadora del Premio al Escalador Más Alto 2018, saltando 32 lugares en la lista desde el número 50 en 2017 hasta el 18 en este año.

19° CHILA ofrece una interpretación innovadora de la cocina argentina, con un enfoque en los ingredientes de temporada, productos trazables y el maquillaje multicultural de Argentina. El joven y talentoso Bargero se formó en Europa en Mirazur en Menton con Mauro Colagreco y en el restaurante David Toutain en París.

En 2016, regresó a la Argentina para trabajar durante un año con Soledad Nardelli en Chila, antes de ir a Moscú, donde recibió una llamada del propietario de Chila, Andrés Porcel, pidiéndole que regresara como chef ejecutivo. El menú cambia según la temporada, con 10 menús diferentes que giran a lo largo de los meses. Destacan la merluza negra con alcachofa de Jerusalén; carne de res curada con yogur y chimichurri ; O calamares jóvenes, lechuga y alcaparras.

32° ELENA. Elegante cocina porteña, venerada por todos los gustos culinarios. El chef ejecutivo Juan Gaffuri se unió al grupo Four Seasons cuando tenía 16 años y trabajó en todo el mundo antes de regresar a su hogar en Argentina. Él es acompañado en la cocina de Elena por el chef Nicolás Díaz Rosáenz. Platos típicos: mollejas a la plancha; burrata al salmorejo; arroz de tinta de calamar Elena rellena la papa; Bistec T-Bone seco de 45 días.

Disfruten de Buenos Aires capital gastronómica, seguimos la próxima semana con más propuestas.

Hasta la próxima semana!

(*) Sommelier

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas