Avanza la ley que pena el acoso sexual callejero

El proyecto, que ya fue sancionado en Diputados, obtuvo este miércoles el dictamen necesario para ser votado en el Senado.

Un proyecto de ley que pena el acoso sexual callejero obtuvo este miércoles el dictamen de las comisiones de Población y Desarrollo Humano del Senado y la Banca de la Mujer para ser tratado en el recinto antes de fin de año. Ya tiene la sanción en Diputados.

El proyecto apunta a incorporar el acoso callejero al artículo 6º de la ley 26.485de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

La norma alude a los actos de acoso que ocurren «en espacios públicos o de acceso público, transportes y centros comerciales» que impliquen conductas o expresiones «verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia».

Como parte del proyectos se contempla la implementación de una línea telefónica gratuita y accesible para dar contención, información y brindar asesoramiento a través de entes gubernamentales a las víctimas de este delito en cualquier parte del país.

La información recabada por las denuncias efectuadas a esta línea deberá ser recopilada y sistematizada por el Instituto Nacional de las Mujeres a fin de elaborar estadísticas.

Mientras tanto, la Ciudad de Buenos Aires fue la primera jurisdicción del país que sancionó una ley sobre acoso callejero (en 2015) y en 2016 incluyó en el Código Contravencional la figura de «acoso sexual en espacios públicos y privados de acceso públicos».

«Simbólicamente ha ayudado mucho para que la Ciudad y el Poder Judicial empiece a tener perspectiva de género, son conductas que están tan naturalizadas en la sociedad, que eran difíciles de ver como contravenciones, menos como delito», explicó la fiscal Genoveva Cardinali, a cargo de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género de la Unidad Fiscal Este. (MinutoUno)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas