Ganadero denunció que existen intrusiones, abigeato y apeo ilegal en tierras privadas de San Pedro que «son apañadas por las autoridades»

El productor ganadero Juan Fernández, apoderado legal de las tierras que pertenecen la firma Solder SA, habló sobre intrusiones ilegales que comenzaron hace siete años en un predio de 1200 hectáreas ubicadas a siete kilómetros del centro urbano de la localidad de San Pedro, sobre Ruta Nacional 14. Contó que sufrió el robo de al menos 60 animales, el incendio de la propiedad que utilizaba para guardar las herramientas, la destrucción del monte nativo y hasta amenazas de muerte por parte de personas de la zona, “sin necesidades económicas”.

El predio al que hace referencia, consta de tres lotes unificados, y según la denuncia, está siendo ocupado por gente ajena a la propiedad. Fernández, quien es además el apoderado legal de estas tierras, aseguró que desde hace siete años vive persecuciones a diario, por lo que se vio obligado a realizar el traslado del ganado. Aseguró que de 1200 hectáreas, unas 800 ya están ocupadas.

El hombre manifestó que tiene allí un emprendimiento ganadero y forestal desde hace quince años. Pero que por lo menos hace siete años sufre abigeato, por lo que tuvo que vender parte del ganado y trasladar la otra parte. “Cortan y queman postes y alambrados, se aprovechan de mis plantaciones. Los intrusos tumban arboles, venden lo que pueden y el resto lo queman, nada hacen al respecto las autoridades provinciales, ni las de bosques”.

Fernández expresó que realizó ante la policía reiteradas denuncias, y que siempre le prometen investigar, pero luego queda todo en la nada.

El ganadero indicó que junto con los propietarios de las tierras llevaron el reclamo hasta las autoridades de Tierras de la provincia, y que se logró un aprovechamiento de las maderas que ya habían volteado los intrusos. “Nosotros respetamos todo eso. Se acordó que al menos la mitad de las tierras queden para la razón social y el resto lo iba adquirir la provincia, para luego regularizar la situación de los intrusos. Pero luego la provincia perdió interés en eso y nos dijeron que nosotros cuidemos nuestras tierras y acudamos a las autoridades de seguridad a denunciar los problemas, pero acudimos a ellos y no actúan”.

El denunciante se quejó que hace poco les llegó una nota redactada por el área de Tierras de la provincia y que también se la hicieron llegar a las fuerzas de seguridad, diciendo que hay una mesa de concertación con los intrusos, “pero nosotros los apoderados de la tierra, ni los propietarios participamos de ningún acuerdo. Si los políticos quieren regalar la tierra a cuenta nuestra, que la compren primero”.

Esa nota, según Fernández se está incentivando a que los intrusos se sientan con razón de seguir haciendo esas cosas. Por eso pidió que Tierras se retracte de la misma.

Por último mencionó que entre las especies arbóreas que allí crecen y que son apeadas de manera irregular se encuentran el Lapacho Negro, el Palo Rosa y el Timbó. Según el encargado de los terrenos, la gente responsable de todo lo ocurrido ingresa al lugar con motosierras y luego comercializa la madera que fue hurtada.



Juan Fernández – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas