Directivo de la fábrica de motos que se instala en Posadas destacó la ventaja competitiva del puerto

El ingeniero Guillermo Gebhart integrante de la firma RETSA instalada en el Parque Industrial de Posadas, para fabricar la moto eléctrica Voltur y baterías de litio para impulsarla explicó el proceso de producción de la empresa, las posibilidades de generar puestos laborales a medida que avance el desarrollo productivo y las ventajas comparativas de tener un puerto para poder sacar la producción a bajo costo.

Guillermo Gebhart. Red Ciudadana

Sobre la actual situación de la planta Gebhart comentó que se esta poniendo en orden el edificio, como estaba planeado y sobre la incorporación de mano de obra indicó que, “el tema empleo en la provincia lo hemos manejado a través de la universidad y de las escuelas técnicas por el momento, cuando empecemos a requerir mucha cantidad de mano de obra probablemente lo hagamos en algún medio de difusión de alcance masivo, pero por el momento estamos proveídos por los actores locales que son particularmente la universidad, las escuelas técnicas y la institución del trabajo en Misiones”.

En una entrevista con la emisora posadeña Red Ciudadana, el ingeniero en robótica explicó que el perfil del operario es de un perfil técnico de escuela técnica de la provincia, “pero es un perfil técnico básico con el cual nosotros vamos a aplicar la puesta a punto y después probablemente ya se pase a un perfil de persona que no necesite un nivel técnico para el operario de planta, pero eso va a ser una etapa posterior cuando tengamos afianzada la filial , la primer camada de personal que después van a ser los que van a entrenar a la segunda camada”.

Sobre los productos a fabricar detalló que las baterías de litio van para los módulos de generación eléctrica, destacando que las tres líneas son complementarias, los módulos de generación y los motores para otros tipos de vehículos.

Refiriéndose específicamente a la moto eléctrica Voltur dijo que, “en este momento no están a la venta para el mercado local y se va a manejar en una próxima etapa de la empresa con flotas de vehículos cerradas donde vamos a tener un sistema de uso compartido de vehículos, es una línea que todavía estamos trabajando y viendo cómo implementar”.

Agregó que en Posadas se van a fabricar los módulos de energía para vehículos eléctricos y se van a ensamblar productos de almacenamiento y gestión de garantía, “productos que uno puede enchufar en su casa para tener luz ante cualquier eventualidad de corte o para ahorrar si la red eléctrica lo permite. Se hará en tres tamaños y también se van a fabricar motores que van a equipar a unidades de colectivos de transporte de pasajeros”.

Marcó como una de las acciones a futuro que las motos que sean para el mercado local se van a armar en Posadas, “pero también vamos a tener una planta montadora probablemente en Estado Unidos, en Posadas se va a trabajar con USA para poder ensamblar estas unidades, pero todo lo que sea para el mercado local se van a ensamblar en Posadas”.

Consultado sobre cierta resistencia que hay en el mercado ante los vehículos eléctricos, Gebhart indicó que, “eso de la resistencia pasa más aquí en esta zona que en los países más desarrollados como los países europeos donde los vehículos eléctricos ya están muy desarrollados. La principal traba al vehículo eléctrico es el costo inicial de compra del mismo, si bien el vehículo eléctrico termina siendo más económico, el costo inicial todavía la industria no ha podido resolverlo y esto hace que el consumidor tenga una cierta resistencia a comprar un vehículo, sobre todo porque desconoce algunas de las propiedades que tiene”.

Agregó que en general la durabilidad de un vehículo eléctrico, “en la mayoría de los casos es mayor a un vehículo tradicional, particularmente la batería, la tecnología está suficientemente desarrollada. Por ejemplo en estas motos de alta gama sabemos que va a tener una durabilidad de aproximadamente 400 mil kilómetros que para un moto vehículo es una durabilidad muy alta”.

Destacó finalmente la gran ventaja de contar con un puerto en el parque industrial, “el puerto es una de las ventajas competitivas de Posadas, tener el puerto operativo significa que nosotros podemos reducir muchísimo los costos de logística y ser muchísimo más eficientes en lo que tenga que ver con producción para el exterior, para exportar”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas