Cuadernos de las coimas: detuvieron al viudo del diseñador Carlos Di Doménico

 

Juan Manuel Campillo, exsecretario de Hacienda de Santa Cruz, fue mencionado por una arrepentida en la causa. También ordenaron la captura de su sobrino.

 

La justicia ordenó detener a Juan Manuel Campillo, exsecretario de Hacienda de Santa Cruz, en el marco de la causa conocida como los cuadernos de las coimas. El juez federal Claudio Bonadio pidió su captura luego de haber sido mencionado por varios involucrados en el expediente. Todo Noticias reveló en octubre que una italiana se presentó ante la justicia y aseguró que el exfuncionario lavaba plata de los Kirchner a través de los diseños de colección de Carlos Di Doménico.

 

 

La detención se produjo en Rosario, tras un pedido del fiscal Carlos Stornelli. Campillo fue mencionado por Elizabeth Ortiz Municoy, supuesta testaferro de Daniel Muñoz, exsecretario privado de Néstor Kirchner. Según la mujer, el exfuncionario vendió los inmuebles de Muñoz en Miami y sacó el dinero al exterior. De la maniobra también habrían participado Gastón Campillo (sobrino del exfuncionario) y Osvaldo Parolari. En esta causa Cristina Kirchner quedó procesada como jefa de la asociación ilícita que se dedicó a recaudar fondos ilegales.

 

 

TN.com.ar había revelado que Campillo, exesposo del reconocido diseñador Carlos Di Doménico, era investigado por supuesto lavado de dinero en otro expediente. La italiana Anna Putrino, exapoderada del modisto, se presentó ante la justicia y aseguró que el exfuncionario utilizó los vestidos de colección para blanquear dinero que podría provenir de la corrupción.

 

La exapoderada del diseñador en Italia, reveló el supuesto método utilizado por el viudo del modisto para blanquear dinero y afirmó ante el fiscal Jorge Di Lello que en la intimidad Di Doménico «decía que Campillo era valijero y que sacaba plata a Panamá y las Islas Vírgenes de los Kirchner”. La mujer también aportó cuentas en el exterior de las que retiraba fondos para comprar prendas y telas, siempre por orden del modisto y su esposo, quien en los últimos años se había introducido de lleno en el negocio de la moda tras alejarse de la política. Todas fueron publicadas en exclusiva por este medio.

 

 

Entre los extractos bancarios aportados a la causa figura una cuenta en la Banca Privada d’Andorra y otra cuenta en Suiza. Entre las dos cuentas sumaban más de US$ 1 000 000. La testigo dijo “desconocer” el origen de los fondos pero en su declaración insistió en revelar una frase que el diseñador repetía en la intimidad: “Di Doménico empezó a decir que (Juan Manuel) Campillo era valijero y que sacaba plata a Panamá y las Islas Vírgenes (plata de los Kirchner)”.

 

 

Una vez hecha la compra de las prendas, la italiana afirmó que por orden del exfuncionario K las facturas se adulteraban. Ante la Justicia ensayó un ejemplo: “Ellos compraban mercadería a $10 y la vendían a cinco veces su valor. La plata salía de la cuenta de Lugano o Andorra”, relató la exapoderada de Di Doménico, y continuó: “Campillo me hacía hacer facturas por montos mucho mayores a los de la verdadera venta o ventas inexistentes”. Según su relato, las prendas entraban al país con la ayuda de un contacto en la Aduana a quien identificó como Gabriel Cuono, quien por cada ingreso «cobraba una coima de 250 dólares».

 

La italiana también hizo particular énfasis en destacar que el dinero que el exsecretario de Hacienda santacruceño habría girado al exterior aún está en su poder. “La plata de la corrupción se la quedó Campillo ($50 millones)”, afirmó en la Justicia. Este es el motivo por el que las abogadas en su denuncia vinculan al exfuncionario con la Ruta del Dinero K y le solicitaron al juez Ercolini que envíe exhortos a los paraísos fiscales mencionados por el modisto para verificar la existencia de las cuentas. Entre los pedidos de las letradas hay uno que sorprendió a los investigadores: solicitaron que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) responda sí el 23 de diciembre de 2016, Campillo visitó a Lázaro Báez en el penal de Ezeiza.

 

Ahora la justicia ordenó su detención por el expediente que se inició gracias a las anotaciones de Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido. Varios involucrados en la causa lo mencionaron aunque se desconoce su rol en la estructura de cobro de coimas.

 

FUENTE TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas