Closs aseguró que el presupuesto 2019 “es un fracaso de Cambiemos”

El ex gobernador de Misiones y actual senador Maurice Closs analizó el presupuesto para el año que viene y dijo que tiene “fuertes recortes”. Dijo que insistirán con el Fondo Especial del Tabaco y la ley de inversión para bosques cultivados.

Maurice Closs en Radio Provincia.

 

 

En cuanto a líneas generales del presupuesto 2019 y sobre cómo impactaría en la economía misionera, dijo que “este presupuesto es el fracaso de la gestión del gobierno de Cambiemos”. Además, afirmó que el país “no tiene más un peso” y que “se desata el problema de devaluación e inflación más grande que se vivió en los últimos tiempos”. Asimismo, afirmó que las políticas de ajuste son fuertísimas, y que han dado sus resultados también en otros lugares del mundo. “Por donde le mires, el Estado provocó recortes y recortes de todos los tipos. Si había un sector que todavía no tenía quién lo defienda, hoy ese sector recibió un enorme y fenomenal recorte. En el año 2019, el presupuesto no es el que votamos, sino que es el presupuesto sinónimo de fracaso del gobierno de Cambiemos, con el objetivo de corregir los grandes desvíos como la inflación y la devaluación que vivió este año”, puntualizó.

 

Respecto a la Ley 25.080 sobre inversiones para bosques cultivados, Closs dijo que aún resta una sesión en Diputados para el día de mañana, antes de que sea girada al Senado.

 

“Tiene que haber acuerdo entre las dos cámaras porque es una Ley que le interesa a todo el país. Por eso, a principio de año, presenté un proyecto sencillo que simplemente pedía que se garantice una prórroga para luego ver qué pasa, para ver si podemos mejorar la Ley. Bueno, la quisimos mejorar y estamos en esta situación donde parece que se nos vence una Ley tan importante”, aseguró en comunicación con Radio Provincia.

 

Según Closs, esta es una de las pocas leyes que benefician completamente a la provincia de Misiones. Además, destacó la importancia del debate por esta norma debido a que es incierto su replanteamiento en caso de no salir en los próximos días.

 

Respecto a la discusión por el Fondo Especial del Tabaco, Closs afirmó que dentro de las negociaciones que se realizaron para apoyar el presupuesto, existía el Artículo 123 el cual reza que a partir de la sanción, el Fondo Especial iba a ser transferido mes tras mes a la provincia. A partir de allí, sería la provincia misma quien se encargara de la aprobación de los planes y de transferir lo que le corresponde a cada productor y a cada institución. “Es una viejo anhelo por el que venimos peleando los misioneros desde hace décadas y que se había dado un enorme paso”, manifestó.

Dicho artículo que estuvo presente en la noche previa a la sanción del presupuesto en Cámara Baja, luego fue borrado debido a la queja de diferentes diputados. “Yo planteaba que en el futuro, en los próximos tiempos, habría que pedir un compromiso a Misiones por haber acompañado a ese presupuesto y al contenido del Artículo 123, que implica que la automaticidad de las transferencias del Fondo Especial del Tabaco esté en el Cuerpo Legal Argentino”, destacó.

 

Maurice Closs, además, llamó a las familias tabacaleras a pelear por esto como tales, ya que no debe ser solamente el Gobierno porque de lo contrario pareciera ser que ese importante Artículo se cayó a causa de la acción de algún lobby tabacalero de alguna provincia que no estaba de acuerdo. “Es muy jodido que un lobby tenga más fuerza que el interés de toda una provincia como en este caso lo era Misiones. No tengo duda alguna de que la automaticidad le conviene a toda la provincia y a todo el sector tabacalero en general”, aseguró.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas