Vea las mejores fotos de lo que fue la segunda noche del Festival del Litoral 2018

Luego de que la lluvia del sábado haya puesto en pausa al Festival, este domingo volvió al ruedo y sobre el escenario Alcibíades Alarcón del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez desfilaron artistas de la región para seguir homenajeando a la música del litoral. Vea la galería de fotos y reviva los mejores momentos de la noche.

A las 19 horas y de manera puntual arrancó la segunda antorcha de la edición número 49 del Festival del Litoral y 11 del Mercosur, es que la reprogramación de la fecha suspendida por las lluvias del sábado derivó en que el domingo hubiera una grilla un poco más cargada, dado que muchos artistas que viajaron desde lejos debían actuar hoy para poder volver a sus pagos en tiempo y forma. Sin embargo, el feriado del lunes ayudó a que los espectadores pudieran trasnochar un poco más y disfrutar de los ritmos litoraleños durante la madrugada.

Un viento fresco soplaba a la vera del río Paraná, no obstante, el frío no llegó a sentirse en el Anfiteatro, donde las gargantas de los cantores y los cuerpos de los bailarines calentaron el ambiente. Es el caso del Ballet Oficial del Festival del Litoral, dirigidos por Luis Marinoni, los cuales presentaron coreografías alegóricas a la tradición litoraleña que supieron despertar la ovación generalizada del público. “El mencho correntino” fue una de las obras presentada por el director posadeño, en ella se retrata a este personaje del litoral de aguerrido espíritu. Marinoni es uno de los ganadores de la máxima distinción que entrega el Festival, el “Mensú de Oro” y año tras año supera las expectativas del público, contando con baile las historias de este pueblo, este año no fue la excepción.

El acordeón y su fuelle soplan como ningún otro instrumento las melodías litoraleñas y la noche del domingo estuvieron en buenas manos, ya que el Festival contó con la presencia del Chango Spasiuk. El oriundo de Apóstoles es reconocido por su música en todo el país y se ha convertido además en uno de los encargados de hacer conocer el chamamé alrededor del mundo, sin embargo el Festival del Litoral sigue siendo esa parada anual obligatoria para el artífice de aquellas nostálgicas canciones como ser “Panambí” o “Tristeza”, que no olvida sus raíces. Acompañado por los Hermanos Núñez, volvió a estar presente con su música y deleitó al gran público que por él esperaba.

Otro gran acordeonista que estuvo presente fue el brasileño José Luis Borges, quien dió cátedra de buen trato al instrumento ejecutando emocionantes melodías instrumentales y rindiendo homenaje a nuestra tierra con canciones de Ramón Ayala. El brasileño se mostró agradecido de poder participar un año más del Festival y remarcó “este festival es cultura viva junto al pueblo”.

 

A un costado del escenario, mientras los artistas iban haciendo su pasada, el pintor Nicolás Bianchi se encontraba ultimando detalles de su obra, un cuadro realizado con la técnica de carboncillo que retrata un paisaje de cascadas típico de la región. Esta obra tenía fines solidarios, ya que fue entregada al Club de Abuelos Santa Lucía para que puedan rifarlo a fin de recaudar fondos para el club.

El “Mensú de Oro” es el máximo reconocimiento que se entrega desde la organización del Festival del Litoral y tiene como objetivo valorar la participación de destacados artistas sobre el escenario del Festival. El año pasado la estatuilla se la llevaron los Hermanos Núñez y este año fue el turno de Julio Cáceres de los Imaguaré. Por otra parte, hubo reconocimientos para difusores de la música Chamamecera, como ser Zulma Alvarenga de Meza, conductora del programa “Selva Adentro” de Montecarlo y Lalo Loreto de Radio Oberá.

Además participó, como en toda las ediciones del Festival, Ramón Ayala, quien con sus 91 años a cuestas sigue regalando su música y su impronta sobre el escenario, siendo uno de los estandartes del propio Festival.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas