Brindarán talleres de robótica educativa en 15 escuelas de la familia agrícola

Como parte de una iniciativa del programa Porvenir, y en articulación con la Escuela de Robótica de Misiones, 158 alumnos accederán a habilidades tecnológicas orientadas a la agricultura.

Con el objetivo de generar proyectos tecnológicos que promuevan el desarrollo de los adolescentes a través del acceso a la información y comunicación, el programa Porvenir, de Asociación Conciencia y Massalin Particulares S.R.L. en articulación con la Escuela de Robótica de Misiones, implementa contenidos pedagógicos de robótica en 15 Escuelas de la Familia Agrícola (EFAs) de la zona tabacalera. El proyecto, que prevé una duración de 2 años, involucra a más de 158 adolescentes, de los cuales 122 son hijos de productores tabacaleros.

“Considerando a los jóvenes como actores centrales en la proyección a futuro de las comunidades locales, esta línea de acción se enmarca en el programa EFA 4.0 que apunta a incluir la robótica en los procesos escolares ya existentes y hacerlos extensivos a las chacras, a través de iniciativas relacionadas a la agricultura”, señaló la fundación por medio de un comunicado. “Un ejemplo – refirió – es el riego artificial con placas de arduino que implica, además de la capacitación, también el acompañamiento en el proceso de trabajo y de producción de prototipos”.

En este contexto, se realizó el pasado miércoles 14 de noviembre el acto de entrega de kits de robótica a las EFAs, para la implementación del proyecto, que se llevó a cabo en la institución de la localidad de Santa Rita. La actividad contó con el acompañamiento de referentes de la Escuela de Robótica Misiones, Marandú Comunicaciones y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones (SPEPM), y con la presencia de representantes de Asociación Conciencia, de Massalin Particulares S.R.L., y de autoridades públicas como la Ministra de Educación, Ivonne Aquino; la Ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreyra y la Presidente de la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones (UNEFAM), María Cristina Banderas. Asistieron también el Presidente del Consejo de Educación, Mauricio Maidana; el Diputado Nacional Ricardo Welbach y la Diputada Nacional Flavia Morales.

Beby Lacroze, Presidente de Asociación Conciencia, manifestó: “La posibilidad de incorporar la tecnología en el aprendizaje es clave para promover la inclusión y acompañar a los jóvenes como agentes de cambio”. Por su parte, Carolina Bravo, gerente de Asuntos Corporativos de Massalin Particulares, aseguró que “es un orgullo para la compañía estar cerca de las comunidades locales, y acompañar el desarrollo de una actividad agrícola sustentable a través de la educación”.

EP/ R.R

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas