Según la Came, bajó 3,5% la brecha de precios entre productor y góndola de los productos agropecuarios

La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios bajó por tercer mes consecutivo. El consumidor pagó en góndola 4,96 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo. Para los productos agrícolas la brecha cayó 4,2% a 5,29 veces y para los ganaderos se mantuvo prácticamente sin cambios en 3,63 veces. Naranja, manzana, limón, zanahoria y zapallito, volvieron a ser los productos con más diferencia. Huevo y pollo, los de menos.

 

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios bajó 3,5% en octubre y acumula una caída de 15,6% en tres meses. En promedio, los consumidores pagaron 4,96 veces más de lo que cobró el productor. Igualmente, la brecha sigue siendo elevada para la mayoría de los productos.

El limón, la lechuga, el pimiento rojo, la zanahoria y la berenjena fueron los principales productos que explican la mejora en la brecha, todos con fuertes aumentos en los precios al productor.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país; más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En octubre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,29 veces, 4,2% menos que en septiembre.

El IPOD ganadero, en tanto, subió 0,3%, ubicándose en 3,63 veces, prácticamente el mismo valor que en septiembre (3,62 veces).

La participación del productor en el precio final subió levemente al 22,9% promedio.

Los productos con mayores brechas en octubre fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 10,12 veces desde que salió del campo del productor, la manzana roja con una multiplicación de 8,89 veces, ellimón con 7,05 veces, la zanahoria con 6,92 veces y el zapallito con 6,59 veces.

En el caso puntual de la naranja, que es el producto del IPOD que mayor brecha presenta, la suba fue del 41,1% en el mes (casi 3 veces). Ese aumento se debe a la caída de 19,2% en los precios al productor, mientras que los precios en góndola subieron 14,1%. Sobre lo que sucedió en origen, la caída estuvo dada principalmente en la provincia de Entre Ríos, donde el precio pasó de $5,73 a $4,06, es decir, una caída del 29,2%. Entre Ríos venía teniendo una sucesión de problemas climáticos que ocasionaron fuertes variaciones tanto en la cantidad de producto como en la calidad. Eso provocó subas y bajas abruptas en los precios. Al normalizarse la cuestión climática la producción aumentó progresivamente, lo que llevó a una regulación de los precios al productor, pero no así en los precios de destino, que continuaron subiendo, posiblemente, al ritmo de la inflación general de la economía.

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: el huevo, donde el consumidor pagó apenas 2,21 veces más de lo que recibió el productor, lo mismo que en septiembre, el pollo 2,47 veces, la acelga 2,96, elrepollo 3,55 y el tomate redondo 3,67 veces.

lEn el caso del huevo y la carne de pollo las brechas se mantienen muy estables a lo largo del año, mostrando una alta correlación entre lo que sucede con los precios de origen y destino.

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas