Preocupa al intendente de Bernardo de Irigoyen la instalación de comercios fronterizos sin impuestos en Brasil

Para el alcalde Guillermo Fernández la inminente apertura de lo que en Brasil llaman Lojas Francas (comercios sin impuestos) en las ciudades de frontera, es una situación que genera preocupación ya que no podrán competir los negocios argentinos. También habló de la situación económica del municipio y el pago de un bono de tres mil pesos a sus empleados. Respondió las críticas del concejal de Cambiemos suspendido la semana pasada por cobrar dos sueldos. Y admitió que si bien todavía no lo tiene decidido, es muy probable que se presente como candidato a la reelección el próximo año.

 

La semana que pasó volvió a hablarse con mucha fuerza de la inminente apertura en ciudades de frontera, de comercios que estarán exentos de impuestos en el lado brasilero. La noticia acrecentó la inquietud de representantes del sector PyME y de los intendentes que ven el hecho, como una nueva amenaza a la ya caída generalizada que hay en las ventas.

En el caso del jefe comunal de Bernardo de Irigoyen, que junto con otras localidades como Puerto Iguazú y San Javier se verían perjudicas, dijo: “nosotros tenemos el MERCOSUR, y estaría bueno que cuando sale una ley como la que sacaron ellos,  el beneficio sea para los países que lo integramos, que sea para todos parejo, no solo para Brasil. Los comerciantes también están preocupados. Así que seguramente vamos a tener que reforzarnos entre todos con la Cámara de Comercio, más nosotros que estamos en la frontera seca, por ahí hay otros lugares que los divide el río, pero en nuestro caso  haces un paso y ya estás del otro lado, es más complicado”.

Cierres de locales
Fernández contó que muchos negocios cerraron producto de la crisis, y que solo se  mantuvieron los grandes, pero que también a ellos les cuesta.

Bono de fin de año y aguinaldo
Los empleados de la municipalidad de Irigoyen recibirán un bono  de $3000 pesos, de los cuales ya cobraron mil y el aguinaldo está programado que se va a pagar el 20 de diciembre. “Es un esfuerzo enorme, porque en nuestro municipio tiene una recaudación muy chica, pero siempre los pocos recursos que entran los invertimos bien, tratamos de estar del lado de la gente”.

La suspensión del Concejal de Cambiemos  por un doble cobro de sueldos
El alcalde expresó que fue una decisión que  tomaron en el Concejo Deliberante, y que no tiene nada personal  con el edil suspendido Silvio Novelito. Ejemplificó que al comienzo de la gestión, el primer concejal de la Renovación, Juan Andrés, también tuvo que renunciar a uno de sus trabajos, ya que se desempeñaba como empleado de Migraciones.

“Nosotros preguntábamos al tribunal si en verdad era compatible lo que pasaba con él (por Novelito) y ahora salió el expediente donde dice que es incompatible. Así que el Concejo tomó esta medida que será preventiva hasta que se solucione ese tema”.

Sería candidato a reelegir como intendente
“Nosotros estamos trabajando todos los días, no hay sábados ni domingos, recorremos todo nuestro municipio, tratamos de llegar a todos los rincones de de la colonia, andamos siempre el quipo completo, tenemos un buen equipo. Así que seguramente seguirá el proyecto firme y veremos si realmente voy a tener que estar un mandato más, pero  no tenemos  nada decidido” finalizó el alcalde Guillermo Fernández.


Guillermo Fernández – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas