Ocean Infinity sacó 67 mil fotos para determinar las causas del hundimiento del ARA San Juan

La jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez confirmó que la empresa Ocean Infinity le informó que dispone de 67.000 fotos y registros fílmicos del ARA San Juan captadas por el buque Seabed Constructor, y dijo que en base a ese material se armará «una suerte de maqueta» para tratar de establecer la causa del naufragio, sin necesidad de reflotar el submarino.

La magistrada, a cargo de la causa judicial por la desaparición del sumergible, volvió a descartar en principio la posibilidad de ordenar en lo inmediato el reflotamiento, pero dejó en manos del Poder Ejecutivo la eventual decisión de hacerlo «por una cuestión de sentimientos de los familiares de las víctimas».

Advirtió que «habría que hacer un exhaustivo estudio de factibilidad» en caso de resolverse reflotar la embarcación, para lo cual se debería contar «con instrumental absolutamente idóneo que no produzca daños en el material encontrado», ya que corre el riesgo de dañarse la prueba.

Yañez reiteró que esta operación sería «muy difícil y muy costosa», por lo que señaló que primero se analizarán las «67 mil fotografías y registros fílmicos» sobre el lugar en el que fue hallado el buque, con la esperanza de poder establecer así la razón del naufragio, en lo que anticipó será una tarea que demandará tiempo, por lo que pidió «paciencia».

Aclaró que «si con lo que logremos reconstruir con las imágenes y los videos se llega a entender que se necesita la reflotación de la nave, habría que hacer un estudio para corroborar si eso es factible tanto económica como técnicamente».

En este sentido, precisó que con este material se intentará armar «una suerte de maqueta que permita dar paso a las pericias» correspondientes para tratar de descubrir el origen del siniestro.

«Las tres fotos que se difundieron ayer, por sí solas no sirven. Pero antes de irse, la empresa Ocean Infinity procedió a fotografiar, por pedido mío, toda la escena (del lugar en el que fue hallado el ARA San Juan). Vamos a contar con todas las condiciones físicas en que quedó la nave», detalló en declaraciones a la señal TN.

La empresa norteamericana enviará todo ese material «a través de la Armada (Argentina) a Buenos Aires desde Ciudad del Cabo», a donde llegará en los próximos días el buque Seabed Constructor para ser sometido a tares de mantenimiento tras haber terminado con la búsqueda del submarino desaparecido.

Finalmente, la jueza sostuvo que cualquier intención de traer la nave de regreso a la superficie «por una cuestión de sentimientos de los familiares de las víctimas, quedará a exclusiva decisión del Poder Ejecutivo». (Ámbito)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas