Felipe Pigna: “La idea del CEO omnipotente, omnipresente y que todo lo sabe, no existe”

El reconocido historiador llegará a Posadas para compartir sobre la importancia de la perspectiva histórica en los modelos de liderazgo, en un evento organizado por Fundación OSDE el próximo miércoles 21 a las 20 horas. ¿Querés participar de este evento? En esta entrevista te decimos cómo.

Con el objetivo de abordar una perspectiva diferente y complementaria a los Recursos Humanos y Marketing en los modelos de liderazgo, el reconocido historiador Felipe Pigna, participará como disertante en el evento: Liderazgo, el aporte de la historia. Un seminario que busca ahondar en la racionalidad  -o irracionalidad-, ejemplaridad de los modelos que se han tenido a lo largo del tiempo.

A través de una serie de casos históricos que van desde la campaña libertadora de José de San Martín, hasta Jesucristo, Pigna brindará un llamado a la reflexión y a la aplicación de estas experiencias en los diversos ámbitos organizacionales.

Durante una entrevista con Misiones Online, el destacado profesional adelantó un poco de lo que abordará el próximo miércoles 21 de noviembre a las 20 horas (previa acreditación a las 19:30) en el Salón Puertas del Sol- Complejo la Aventura (Av. Zapiola 965 , Posadas).

Un liderazgo egocéntrico conspira contra uno mismo, porque todos los méritos son tuyos, pero también los fracasos»

¿Por qué es importante el aporte de la historia en los modelos de liderazgo?

Un elemento interesante en mis charlas con empresas es que este es un espacio de reflexión no tan acotado y presionado por las demandas del marketing, sino que permite cierto vuelo y que redunda en beneficio porque terminamos abordando temas actuales y contingentes. La historia permite otro vuelo que quizá los números, limita la necesaria fantasía para poder avanzar.

¿Considera que los departamentos de marketing y Recursos Humanos están considerando la historia para sus modelos de gestión?

Siguen sin reconocerse públicamente a la historia, porque el discurso del marketing es un discurso muy autosuficiente y continúa con los postulados del marketing clásico. No obstante, aunque sin saberlo están permitiendo experiencias previas, así se vive y así se trabaja. Lo único que tenés son experiencias previas. El futuro no llegó, el presente lo estamos analizando y ¿de dónde te valés para tomar una decisión? El pasado allí te aconseja.

¿Qué otros casos se abordarán en la charla?

Un llamado a la reflexión es lo que yo busco. Hablo sobre los diferentes tipos de liderazgo en la historia: el positivo, el horizontal y hasta el tóxico. Por ejemplo, José de San Martín fue un ejemplo de un liderazgo horizontal. Durante el cruce de los andes que hizo, fue una persona que delegó. No se creyó imprescindible, ni fue carismática, pero sí creía que el mejor trabajo era en equipo. Dejó en claro las funciones y tareas de su equipo (…) El líder racional y horizontal, tiene ausencia de secretos, no mantiene el secreto como un elemento casi extorsionador, sino que lo comparte en la medida de las posibilidades. Cada uno de los colaboradores sabía qué hacer. Otro ejemplo de ello fue la batalla de Cancha Rayada, donde San Martin no estuvo presente pero delegó a cada cual la función correspondiente.

¿Cuál sería un caso de liderazgo negativo?

Abordaremos los liderazgos tóxicos que tiene que ver con la idea de que uno es imprescindible y que solamente una empresa, una organización o un país puede funcionar si uno está allí, pensar así afecta la posibilidad de crecimiento de la gente.

Pero no se nace siendo un líder tóxico…

Hay liderazgos complejos como el de Napoleón que es un líder bastante interesante.  Un intelectual, un militar, un tipo que cambia el modelo en Europa pero que pierde un poco su brújula a partir del exceso de ego.

¿Considera que muchos líderes pierden la brújula como Napoleón?

Eso es lo que suele pasarle un poco a todos los que llegan al máximo de poder, que el exceso de poder, mejor dicho al exceso de poder. Esto se termina volviéndose en contra líder. En la exposición haré un análisis de la historia que muestra las falencias y virtudes de los líderes. San Martin por ejemplo fue una persona que siempre reconocía sus debilidades y sus temores y eso es clave. Un liderazgo horizontal que pongo como modelo muy útil y muy inteligente implica un poco de renuncia del ego porque los logros son compartidos y porque implica el desmerito único también.

Y seguramente da mejores resultados, más aún cuando los jóvenes ven la igualdad y horizontalidad como necesaria en el mercado laboral.

Esa es la idea y es la manera más sensata de cómo se trabaja en la mayoría de países del mundo. La idea del CEO omnipotente, omnipresente y que todo lo sabe no existe. Muchos países saben que un liderazgo egocéntrico conspira contra uno mismo, porque todos los méritos son tuyos, pero también los fracasos.

¿El CEO omnipotente y omnipresente ya no es útil en las organizaciones?

Además el CEO no es el dueño y además los dueños de la compañía no permitirían semejante rol porque va en contra de sus intereses.  Pueden ser muy protagónicos, mediáticos o reconocidos, pero nadie se suicida y menos en el mundo capitalista.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas