Corredores misioneros se preparan para cruzar la Cordillera de los Andes

16 atletas de la Tierra Colorada estarán participando de “El Cruce Columbia”, la competencia de de trail/runing  que durará tres días (8, 9 y 10 diciembre) y que unirá  Chile y Argentina.

 

La Cordillera de los Andes es la cordillera más larga y extensa del planeta, pero- tal vez- no sea ése el dato que la haga tan única e especial.

 

El cordón montañoso que atraviesa los países  de Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Chile y Bolivia; ha sido una fuente de desafío para todos aquellos que de alguna u otra manera han tenido que enfrentarse con ese lugar.

 

Por ese motivo es que la cordillera esconde en cada rincón de su territorio distintas historias que van desde las heroicas (como la de San Martín) hasta las de supervivencia (como la de la selección de rugby de Uruguay).

 

Ahora, un grupo de 16 deportistas misioneros desafiarán a las montañas a los volcanes, a las cumbres nevadas, a los bosques, a los lagos,  a los valles y a las  zonas rocosas, ya que participarán del “Cruce Columbia”,

 

El Cruce es una competencia de trail/runing, nació en el 2002 y que tiene como objetivo de unir la Argentina con Chile cruzando la Cordillera de los Andes durante 3 días.

 

Los 16 deportistas misioneros que representarán a la Argentina en certamen son:  Fernando Benansi; Patricia  Alonso; Carolina Steigman; Javier Barbieri; Jorge Rosas; Mariela Klikailo; Marcelo Ozuna; Eva Troche; Eliza  Kizka; Telma Rotoli; Jovita Britez; Ramon Balmaceda; Silvina Farras y Cristian Bonder; Horacio Wimmer y Claudia Rosa.

 

Marcelo Ozuna precisó que se vienen preparando para este reto desde hace 8 meses y agregó que entrenan de lunes a viernes (con distancia mayores a 20km) y un día del fin de semana.

“El entrenamiento incluye alimentación adecuada, tener el kit necesario compuesto por mochila  hidratante; zapatillas adecuadas; reloj con cronómetros y cuenta  kilómetros, etc”, detalló.

La competencia, para los corredores misioneros, arrancará el 8 de diciembre cuando partan desde Pucón (Chile) y finalizará  el 10, previo paso a  la  Argentina, en la  misma  ciudad trasandina, pero en las playas ubicadas sobre el Lago Villarica.

En esta edición, el Cruce Columbia tendrá representantes de 40 países distintos, lo que significa un récord para el evento. La altura máxima del paso, es de casi 2000 metros, sobre el nivel del mar, donde la presión del oxígeno empieza a disminuir drásticamente.

“Nadie del grupo piensa en competir; el objetivo  es hacer deporte y compartir buenos momentos.  En el caso del cruce el mayor objetivo es llegar a la meta después de tres días de carrera en montaña”, adelantó Ozuna.

Marcelo Ozuna es defensor de la cámara penal y al igual que él, todos sus compañeros que lo acompañaran en esta aventura son comerciantes o profesionales. “Todos trabajamos mucho  y tenemos familia, pero también nos hacemos tiempo  para esto. O sea…se puede”, agregó.

“Hemos entrenado muchísimo, ya sea con lluvia o los fines de semanas, pero es un gran sacrificio que, te aseguro, que vale la pena. El runing  aventura es  una experiencia muy positiva en estos tiempos  de tanto estrés.  Te permite  estar en contacto con la naturaleza. Desenchufarte, respirar aire puro y hacer actividad física… El cruce a los andes es el mayor desafío que nos pudimos  poner y falta poco así que vamos a disfrutarlo”, finalizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas