¿Sabías que hoy se celebra el Día Nacional del Escultor?

El 17 de noviembre de cada año celebramos esta efeméride en memoria de la destacada escultora tucumana, Lola Mora.

Con el fin de destacar la labor de la famosa escultora tucumana Lola Mora, el Congreso de la Nación Argentina, a través de la ley 25.003/98, instituyó la fecha de su natalicio el 17 de Noviembre como el “Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas”.

La ilustre artista conocida como Lola Mora nació en Tucumán ese día, pero de 1866. Destacó por ser la Primera Escultora Argentina y Sudamericana, pionera de la Minería Nacional, Inventora, Investigadora y Urbanista. Además de su carrera como escritora y Precursora de la Cinematografía y la TV. La artista tucumana fue reconocida con tres premios mundiales en Francia, Australia y Rusia.

Algunas de sus obras:

– La Fuente de las Nereidas en Capital Federal, Costanera Sur.

– El grupo escultórico del que sería el Segundo Monumento a la Bandera Argentina.

– Eh la Provincia de Jujuy: las estatuas de La Justicia, El Progreso, La Paz y La Libertad (emplazadas alrededor de la Casa de Gobierno) El Trabajo (frente a la estación ferroviaria) y Los Leones (en Ciudad de Nieva).

– Estatua del Dr. Facundo de Zuviría (Jardines de Lola Mora, Parque San Martín, Ciudad Salta).

– Algunas de las obras fundidas en bronce para el Monumento 20 de febrero (Ciudad de Salta) se realizaron en París, bajo su supervisión artística.

– También existen obras de su autoría, en las Provincias de: Tucumán, San Luis, San Juan, Córdoba, Mendoza, Corrientes, Buenos Aires y Capital Federal.

La destacada artista falleció en Buenos Aires, el 7 de junio de 1936.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas