Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, entre el alivio y dudas, hoy conocerán imágenes del hallazgo

Hubo sentimientos encontrados durante la madrugada del sábado, cuando se confirmó el hallazgo del submarino: «Me llama la atención que apareció en el último día de búsqueda», le dijo a Infobae el padre de uno de los tripulantes. Hoy los familiares verán las imágenes que muestran en qué condiciones fue encontrado el ARA San Juan.

Fue una madrugada que quedará en la memoria del resto de la vida de los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan. Después de exactamente un año y dos días de su desaparición, se confirmó el hallazgo del submarino, en condiciones que aún deben establecerse.

Se atravesó una larga noche en la que el dolor empezó a transformarse en alivio: «Ahora sabemos dónde está, podemos comenzar el duelo», resumió a Infobae Jorge Villarreal, padre del teniente de navío Fernando Vicente Villareal.

Jorge estaba en pleno contacto con más familiares de los héroes del San Juan en el momento de la confirmación de la noticia y pudo comenzar a sondear las primeras sensaciones. Las reacciones fueron diversas: «Hay alegría por la novedad pero algunos se descompensaron», contó.

El anuncio oficial llegó a a los familiares alrededor de las 0:30 del sábado. Muchos de ellos ya estaban reunidos en Mar del Plata y recibieron juntos la noticia, pero sin mayores detalles.

La cuenta de Twitter que usan los familiares para comunicar novedades sintetizó lo que ocurría esta madrugada: «Un 15 nos los quitó y un 15 los trajo de vuelta. Tantos sentimientos tenemos en estos momentos, pedimos respeto y honor para ellos, un paso más cerca de volver a casa». Otro mensaje apunta hacia lo que vendrá: «Tuvo que pasar un año pero nunca bajamos los brazos, hoy empezamos a tener respuestas».

A partir de ahora, Jorge Villarreal anticipó que durante el día de hoy las familias comenzarán a recibir más datos sobre el hallazgo: «Nosotros vamos a ver antes que nadie esas imágenes para ver en qué estado encontraron al submarino».

Las primeras reacciones de los familiares incluyen sentimientos encontrados. Jorge sintetizó que hay alegría, alivio, pero también dudas y sospechas.

Me llama la atención que el submarino apareció el último día de búsqueda y que no lo hayan detectado antes, porque ya habían pasado por ese punto

Primero, Jorge rescata lo central: «Ahora sabemos dónde está el submarino, estamos un poco más enteros y vamos a poder hacer nuestro duelo».

Rápidamente, comienza a hablar de «verdad», «responsables» y «justicia»: «Ahora la verdad se va a saber porque lo encontraron y va a haber justicia si es que hay algún responsable». En ese sentido, recordó cuáles son las principales dudas que todavía mantienen en la incertidumbre a los familiares: «El submarino tenía muchas falencias no sé si estaba en condiciones» resumió de manera prudente.

Sin embargo, Jorge fue más contundente ante otra consulta de Infobae: «Me llama la atención que el submarino apareció el último día de búsqueda y que no lo hayan detectado antes, porque ya habían pasado por ese punto».

En esa misma línea de pensamiento se expresó Isabel Polo, hermana de uno de los tripulantes: «Es un circo armado. Ellos lo sabían. Vino Macri al acto y horas después Aguad habló de un contacto que les pasó por alto. Estoy descreída. Espero equivocarme».

A pesar del alivio que siente esta mujer por el hallazgo se mostró poco optimista sobre la posibilidad de que el Gobierno monte otro operativo para reflotar los cuerpos.»Seguro que nos van a decir que no se puede», le dijo Isabel a C5N.

Sin embargo, ella recordó que en las charlas que les dieron a los familiares los expertos de la empresa Ocean Infinity les explicaron que «hasta los 1500 se puede reflotar dependiendo del estado en que esté el submarino».

Ahora, Jorge y los demás familiares de los 44 tripulantes comienzan una nueva etapa, luego de un año y dos días de dolor e incertidumbre. Pero más allá de los datos y las preguntas que surgirán a partir de ahora, Jorge concluye la conversación con una certeza sobre su hijo Fernando: «El héroe nunca muere, siempre está presente».

(Infobae )A. C

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas