comScore

Habló Mauricio Macri tras el hallazgo del ARA San Juan: “Se abre una etapa de investigación, siempre estuvimos comprometidos con la verdad»

Habló Mauricio Macri tras el hallazgo del ARA San Juan: “Se abre una etapa de investigación, siempre estuvimos comprometidos con la verdad»

El presidente Mauricio Macri grabó un video desde la Quinta de Olivos para expresarle su dolor a los familiares de los 44 submarinistas que naufragaron el 15 de noviembre de 2017 en el ARA San Juan. «Vamos a decretar duelo nacional por tres días como homenaje», adelantó.

«Los restos del ARA San Juan fueron hallados en una zona cercana donde se había comunicado por última vez. Me provoca un enorme dolor la confirmación de la muerte de los 44 tripulantes en circunstancias dramáticas», expresó.

«Eligieron una profesión de riesgo y dedicaron su vida para defendernos y cuidar nuestro mar con dignidad y orgullo. Ahora son una heroína y 43 héroes. Sus familias no están solas: cuentan conmigo desde el principio», insistió el Presidente.

«Países amigos pusieron los mejores recursos al servicio de la Argentina para buscar a nuestros héroes. Por eso, a todos ellos, gracias. Ahora se abre una etapa de investigación para conocer toda la verdad, con la que estamos comprometidos desde el primer día», aseguró.

El Presidente, finalmente, les deseó a los familiares «toda la fuerza» para superar «el gran dolor». El jefe de Estado evitó hablar sobre el pedido de los parientes para intentar sacar del lecho marino la unidad naval para recuperar los restos de los submarinistas.

El viernes por la noche, el Seabed Constructor se reposicionó en el Sitio 1, área 15A-4, para descender con el ROV hacia el punto de interés N°24. Allí estaba el submarino. Minutos después informó del «contacto positivo».

El ARA San Juan, buscado durante un año en diferentes puntos del mar argentino, «estaba casi entero, con la torreta impecable y la proa un poco achatada».

El mensaje completo de Macri

“El Ministerio de Defensa confirmó que el equipo de búsqueda del Ocean Infinity reportó que los restos del submarino San Juan fueron hallados en un área cercana adonde se había reportado por última vez.     Es una noticia que nos produce un enorme dolor: la confirmación de la muerte de los 44 tripulantes en circunstancias dramáticas.   

Estos han sido 366 días muy difíciles para todos los argentinos, pero muy en especial para los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.     Y hoy es el día más triste. Se trata de una heroína y 43 héroes que dejaron un vacío irremplazable en la vida de sus seres queridos.     Estos profesionales estaban prestando un servicio a toda la comunidad argentina. Eligieron una profesión de riesgo, dedicaron su vida a defendernos y a cuidar nuestro mar con dignidad y con orgullo.   

Venían de distintas provincias de nuestro país, cada uno con su historia, sus ilusiones y sus sueños.     Llevaron adelante su tarea con patriotismo, con vocación de servicio y con coraje.     Su sentido de propósito, su sacrificio, su entrega por la Patria nos tiene que inspirar a todos.     Son un ejemplo valioso para muchos argentinos.   

Como homenaje a todos ellos, vamos a decretar Duelo Nacional por tres días. Sé que detrás de los familiares y amigos hay una red grande de contención.     No están solos. Cuentan conmigo desde el primer día, cuentan con este equipo de Gobierno y con millones de argentinos y de personas en todo el mundo que han rezado por ustedes.   

Hubo equipos de especialistas que han dado todo lo que estuvo a su alcance y más para que pudiéramos encontrar el submarino.     Como les dije hace unos días, la angustia y la solidaridad fueron tales que países amigos de diferentes partes del mundo nos dieron su apoyo incondicional y pusieron al servicio de la Argentina los mejores recursos y la más alta tecnología para buscar a nuestros marinos. A todos ellos gracias.

Ahora se abre una etapa de serias investigaciones para conocer toda la verdad, una verdad con la que estamos comprometidos desde el primer día y que es necesaria para honrar y respetar a nuestros héroes y sus familiares, a los que les deseo toda la fuerza para superar este gran dolor.»

Fuente: TN

M.E.B.

E.B.-


Quizás tambien le interese...