Festival del Litoral: Ramón Ayala lucirá un Poncho M’bya diseñado por Alicia Nachiornuk en homenaje a la cultura guaraní

El artista misionero lucirá el poncho con diseño exclusivo como símbolo de un mensaje cultural durante su participación en el Festival Nacional del Litoral que se realizará en Posadas (suspendido hoy por las condiciones climáticas). Ayala es un referente indiscutido del folclore argentino, escritor y autor de clásicos como “Posadeña linda”, «El cosechero», «El mensú» y «El jangadero», entre otros.

 

Alicia Nachiornuk (52) es la diseñadora de vestuario de Ramón Ayala desde hace algunos años, también tuvo la oportunidad de vestir a otros célebres artistas como Elena Roger o personalidades, como Juliana Awada -esposa del Presidente Mauricio Macri-, pero quizás la pieza recientemente creada que le encomendó el artista misionero es la más profunda de los desarrollados en su destacada carrera en el oficio de la costura manual, ante el trasfondo espiritual, cultural e histórico que transitó para lograr la realización del “Poncho M’bya”.
“El trabajo tiene doble satisfacción, la primera fue lograr cumplir el sueño de Ramón Ayala de llevar de alguna manera un mensaje sobre la identidad de la provincia en el escenario, y la segunda es ser parte del homenaje del artista a las comunidades guaraníes de Misiones”, explicó la diseñadora en contacto con Misiones Online.

El artista misionero, al encomendarle la realización de la pieza, le explicó que necesitaba desde hace tiempo rendir un agasajo a las comunidades “con un poncho que me acompañe en los escenarios y que simbolice la cultura de los guaranies, nuestra identidad, y que los represente en todos los espacios donde un misionero eleve su canto, como un tributo a la cultura M’bya”, había expresado ya el año pasado a Nachiornuk.

 

Así comenzó a trabajar la diseñadora, propietaria de Misiones Simbol (Moda Reciclada y Ecológica), estudiando la historia y costumbres de las comunidades guaranies, entrevistando a los representantes y caciques, compartiendo momentos inolvidables con quienes con generosidad abrieron sus corazones y las puertas de sus aldeas para recibirlas en Fortín Mborore y otras comunidades de Puerto Iguazú, relató Nachiornuk.

 

El trabajo logrado fue declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados de Misiones y promovido por Marta Ferreira, del Ministerio de Agricultura Familiar. Será presentado durante la próxima participación de Ramón Ayala, en el Festival Nacional del Litoral, que por las condiciones climáticas fue reprogramado la segunda noche para el lunes 19.

El músico y escritor, con más de seis décadas sobre los escenarios y con cientos de viajes por el mundo, ahora propondrá incorporar en el mensaje de la música, la pintura y las obras literarias, un símbolo de identidad con el “Poncho M’bya”, manteniendo la visibilidad de sus costumbres, sabiduría espiritual, su cultura e historia.

El “sueño” de un amigo

“Siempre en los escenarios levantamos ponchos de nuestros hermanos de Salta, Santiago del Estero o de otras provincias, que no está mal, pero tenemos que mostrar nuestra riqueza cultural, nuestra identidad, la de la Nación M’bya Guaraní de Misiones. Por eso mi sueño siempre fue lograr que alguien diseñe un poncho de la provincia de Misiones que interprete la cultura de nuestras comunidades, pero hasta ahora no he logrado encontrar a la persona adecuada, porque no es poncho cualquiera, es un homenaje, un tributo que quiero dejarle a los M’bya”, habría expresado Ramón Ayala a su amiga diseñadora, en una de esas largas caminatas compartidas en Buenos Aires.

“¿Y qué te gustaría?” preguntó la diseñadora. “Yo soy músico, escritor, vos sos la diseñadora.  Amo y quiero todo de los pueblos originarios. Sos libre de ver que hacer, la propuesta te dejo a vos”, respondió el artista.

Así comenzó el trabajo que le llevó a la discusión de ideas, después fueron algunos meses de conocer el terreno, visitar comunidades, integrarse a sus costumbres para entender su sabiduría y espiritualidad, además de leer mucha bibliografía, hasta lograr un exclusivo bordado el poncho diseñado con las guardas que tradicionalmente se observan en las artesanías guaraníes y en los colores que representan a la tierra colorada y verde del monte misionero y del cultivo de la Yerba Mate.

Sobre la simbología de las guardas, explicó que la función del diseño de víboras es de protección y garantía de tener alimentos.

Una creación que enriquece el espíritu

La diseñadora Alicia Nachiornuk nació en Oberá, después se trasladó a Buenos Aires donde vivió 30 años con marcada trayectoria en su profesión como Modista de Alta Costura, vistiendo a reconocidas personalidades del arte, la política y el espectáculo.

Regresó a la provincia y estuvo varios años en Iguazú (2003-2007), donde conoció a los integrantes de la Comunidad Fortín Mbororé y otras en la zona norte. En la actualidad, la diseñadora vive nuevamente en Iguazú y es reconocida a través de su firma Misiones Simbol.

Sobre la experiencia que transitó para llevar adelante la pieza exclusiva para Ramón Ayala, dijo que “fue de gran satisfacción, es algo que reconforta el espíritu, y lo realicé pensando en dar lo mejor de mí en esta misión. El universo es perfecto, y se dieron muchas cosas en el camino para lograr este trabajo en este momento”, expresó la diseñadora.

Todo fue hecho por Nachiornuk, con un grupo de bordadoras con las que trabaja, y durante varios meses realizaron el bordado artesanal con reminiscencias de las guardas, que tienen un significado especial en la historia guaraní cada una de ellas porque representan su sabiduría y espiritualidad. “Hubo un trabajo previo de estudio, desde la historia, la antropología social, la mitología, muchas conversaciones con los propios representantes de las comunidades M’bya en el último año que nos permitió obtener este resultado”, relató Nachiornuk.

“Con los bordados intentamos rendir un homenaje ancestral. Para todo el grupo de trabajo fue una experiencia muy enriquecedora, de mucha profundidad. En silencio los indígenas realizan su cestería, sus artesanías, pero cada una de ellas transmite mucha espiritualidad, y muy pocos saben el significado de lo que ellos manifiestan a través de sus artesanías. Por ello, Ramón (Ayala) quiere lograr que todos tomen el “Poncho M’bya” como bandera en tributo a la cultura guaraní misionera”, explicó la diseñadora, quien además basó parte de sus conocimientos en el libro de Eva Okulovich, investigadora, docente de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y autora del libro Secretos y misterios de la cestería guaraní mbya, publicado por la Editorial Universitaria.

“Mucho más que un poncho, es una manera de dar visibilidad a nuestra cultura ancestral que refleja la identidad de Misiones, que es muy rica, que tiene un mensaje profundo, espiritual, global, que se desconoce y que pretendemos empezar a visibilizar desde nuestro lugar”, concluyó.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas