Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón: Una tomografía ayuda a detectar con tiempo la enfermedad

A diferencia de otros tipos de cáncer  el de pulmón no tiene un método preventivo. Especialistas del Instituto GEMA explican de qué se trata el Programa De Detección Precoz De Cáncer De Pulmón, un estudio que permite detectar precozmente los nódulos pulmonares y que  reduce en un 20% de mortalidad en los pacientes.

En algunas ocasiones el cáncer de pulmón se descubre casualmente en etapas tempranas con chequeos realizados para estudiar otros problemas de salud como las enfermedades cardíacas, neumonía u otras afecciones pulmonares lo cual permite iniciar un tratamiento a tiempo,.

A diferencia de otros tipos de cáncer el de pulmón no tiene un método preventivo, es por esta razón que en pacientes fumadores y ex fumadores se recomiendan los controles anuales.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón el Dr. Diego Kallsten, Coordinador del área de Tomografía del Instituto GEMA, hizo hincapié en la importancia de la detección temprana de esta enfermedad para lo cual  a tomografía computarizada (TC) de baja dosis es un estudio que detecta de manera temprana nódulos en el pulmón ayudando a reducir el riesgo de morir por esta enfermedad. El Dr. Kallsten señaló que este estudio ayuda a detectar la enfermedad especialmente en personas que no presentan síntomas.

“No se trata de una medida preventiva sino una detección precoz del cáncer de pulmón (…) detecta tempranamente los nódulos pulmonares y esto reduce en un 20% el índice de mortalidad en los pacientes. La radiación de este estudio es hasta 10 veces menor que un estudio tradicional”, señaló.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, existen más casos de mortalidad anualmente por esta enfermedad que de cáncer de mama, colon y próstata combinados.

No se trata de una medida preventiva, sino una detección precoz del cáncer de pulmón (…) detecta tempranamente los nódulos pulmonares  y esto reduce en un 20% el índice de mortalidad en los pacientes. La radiación de este estudio es hasta 10 veces menor que un estudio tradicional”, señaló.

 

Dr. Diego Kallsten, Coordinador del área de Tomografía del Instituto GEMA, Matrícula Provincial 5017

 

Entre los principales causantes de esta enfermedad se encuentra el consumo de cigarrillo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el tabaquismo explica el 20% de las muertes por este padecimiento, que es la primera causa más común de cáncer en hombres y la segunda en mujeres, ocasionando 1,59 millones de muertes al año a nivel mundial.

El coordinador del área de Tomografía añadió que “se viene incorporando el tema de diagnóstico precoz con tomografías de bajas dosis. El alto consumo de cigarrillos no solo ocasiona daños en el pulmón, sino que aumenta el riesgo de patologías oncológicas en diversos órganos y este estudio permite detectarlos”.

Frente a los miedos sobre los procedimientos, Kallsten explicó que éstos son rápidos -pueden durar en promedio un minuto- y que dependiendo de si son con contraste o no”, es el tiempo de su desarrollo.

Las Tomografías producen una imagen tridimensional que según estudios proporciona 1.000 veces la claridad de una radiografía. Se utiliza también para diagnosticar problemas del cerebro, el abdomen y la pelvis.

El tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos y a nivel mundial causa aproximadamente un 22% de las muertes por cáncer y un 71% de las muertes por cáncer de pulmón”.

Organización Mundial de la Salud

 

Datos interesantes:

  • Este estudio (en inglés, NationalLungScreening Trial [NLST]) consistió en un estudio clínico abarcador que investigó el uso de la TC de baja dosis del tórax para detectar el cáncer de pulmón.
  • Las personas que participaron del estudio se sometieron a tres LDCT o tres radiografías de tórax, con un año de diferencia, para detectar áreas anormales en los pulmones que podrían ser cáncer. Después de varios años, el estudio encontró que las personas que se sometieron a estos estudios tuvieron un 16% menos de probabilidad de morir a causa de cáncer de pulmón en comparación con las personas que se sometieron a las radiografías de tórax. En general, tenían 7% menos de probabilidad de morir de cualquier causa en comparación con las personas que se sometieron a las radiografías de tórax.
  • Antes de 1920 la incidencia de esta enfermedad era muy baja. A partir de la masificación del cigarrillo entre los soldados con las guerras de Crimea, la Guerra Civil Americana y la Primera Guerra Mundial, los casos de personas diagnosticadas con esta patología aumentaron considerablemente.
  • Si el cáncer de pulmón se ha diseminado a otros órganos, la supervivencia a los 5 años es de sólo el 13%.
  • Los factores de riesgo incluyen la exposición pasiva al humo del tabaco, combustible de biomasa, escape de diesel, radón, amianto y otros carcinógenos ambientales y laborales.

 

La Tomografía es utilizada para estudios multidisciplinarios de diferentes especialidades como así también en procedimientos de punciones biopsia profunda, reconstrucciones 3D, angiografías, aplicaciones avanzadas sensibles al movimiento y estudios de rutina.

Nunca es tarde para hacerse un estudio, hoy es un buen día para reflexionar sobre las consecuencias de fumar, y cualquier día es bueno para una consulta a su médico.

INSTITUTO GEMA

Dirección: Av. Bolivar 2377, Posadas

Facebook: https://www.facebook.com/InstitutoGemaMisiones/

Web: http://www.institutogema.com.ar/

Turnos aquí: http://www.institutogema.com.ar/?page_id=1657

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas