Trabajo, pobreza y salud

“Cuando advierta que para producir necesita obtener autorizaciones de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada”. (Ayn Rand)
NO SE SALE de la pobreza solo con subsidios. NO SE SALE de la pobreza con más subsidios. Hay que trabajar y ahorrar. También modificar el entorno donde se vive (pavimentos, veredas, cloacas, agua, electricidad, gas, etc.) La vista debe ser confortable, inspiradora. Los servicios al alcance de todos. Además los subsidios como ayuda deben ser temporales, se debe cumplir en contraprestación una tarea efectiva, estar sujeto a un ritmo de trabajo y formación para un trabajo futuro. Proponer “granjas sociales” a quien le interese tener un trabajo independiente, progreso, vivienda, educación para sus hijos, atención sanitaria y demás, podría ser una alternativa. El gasto social completo de la Argentina alcanza el 73% del presupuesto.
NO SE SALE de la pobreza solo con huelgas. NO SE SALE de la pobreza con más huelgas. Hay que trabajar y ahorrar. Si en el año hay 300 días laborales, 3 días de paro general significan la perdida (no es lineal) de casi el 1% del producto bruto. La pregunta es ¿si seguimos y estamos dispuestos a vivir en la curva descendente de tener cada vez menos bienes? Así le va a nuestra sociedad.
NO SE SALE de la pobreza rompiendo los bienes públicos. Los bienes son de todos incluso de los que los rompen. NO SE SALE de la pobreza si no se cuidan, si no se respetan los derechos de los demás. Una vez, dos veces, muchas veces gastamos por tener lo mismo. Útil podría ser resaltar los actos vandálicos del erario público con carteles que señalen esos hechos para que puedan ser recordados por los que los hicieron, los que transiten por el lugar… Serían ejemplos para la sociedad de lo que no se debe hacer. Una condena social.
NO SE SALE de la pobreza solo con paros en la educación. NO SE SALE de la pobreza con más paros en la educación. Se necesita compromiso y dedicación. Objetivos contradictorios. A más paro en las escuelas públicas, menor educación. Más pobreza. Se agranda la brecha social con quiénes tienen clases. El aprendizaje es continúo, nunca disperso. Docentes estatales son parte del problema.
NO SE SALE de la pobreza solo con feriados. NO SE SALE de la pobreza con más feriados. Hay que trabajar y producir. El calendario de feriados en la Argentina incluye: 1 de enero; 2 días de carnaval en febrero; en marzo 24 día nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, Jueves y Viernes Santo, Pascuas Judías; en abril 2 Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, 24 Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos; en mayo 1 Día del Trabajador, 25 Día de la Revolución de Mayo; en junio Fiesta de la Ruptura del Ayuno del Sagrado Mes de Ramadán, 17 Día Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, 20 Día Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano; julio 9 Día de la Independencia; agosto Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martin (17/8); septiembre Año Nuevo Judío, Año Nuevo Islámico, Día del Perdón; octubre Día del Respeto a la Diversidad Cultural (12/10); noviembre Día de la Soberanía Nacional (20/11); diciembre: Inmaculada Concepción de María, Navidad. Además hay Feriados puente con fines turísticos, Día del Sindicato, Día del Patrono, etc. Los días de los sindicatos se podrían concentrar el día del Trabajo. Los feriados puente con fines turísticos se podrían suprimir, los feriados de los próceres argentinos se podría concentrar en un solo día, etc.
NO SE SALE de la pobreza solo con derechos. NO SE SALE de la pobreza con más derechos. Se deben considerar también las OBLIGACIONES. La POBREZA no es ninguna virtud. La POBREZA es una desgracia. Nadie quiere ser pobre. Nadie quiere vivir en la pobreza. CÓMO SE CAMBIA. Empezando en cada uno de nosotros. El apoyo y ayuda que se logre del Estado y de las instituciones son imprescindibles.
HAY QUE COPIAR A LOS TRABAJADORES DEL CAMPO Y A LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA. La producción es continúa. Se trabaja los 7 días de la semana y los 365 días del año. La biología es un incesable como el sol que también “sale” todos los días y en todas las estaciones. Se trabaja de sol a sol sin las mejoras de una oficina o fábrica adecuada. Bajo la lluvia, con sol abrasador o fríos que calan hondo. Se transita caminos que no son pavimentados. Las comunicaciones son dificultosas. Los pueblos rurales no tienen cines, teatros, medios de locomoción, ni hospitales a nivel de las ciudades. Igual se produce, con pocas quejas.
NO SE TIENE MÁS SALUD POR QUE SE TIENE UNA PREPAGA. Hay que tener un sistema de salud que cubra a toda la población. La salud es un gasto para toda la sociedad. La prevención se ayuda con mejor alimentación, mejor alojamiento; con electricidad, gas, agua corriente, cloacas y pavimento.
NO SE PUEDE MEJORAR SI NO SE CONSIDERA UN PROGRAMA DE ACCIONES. Hay que pensar en el mediano y largo plazo. De las “Olimpiadas Juveniles” se puede decir: que algunos participaron, otros la miraron y la mayor parte ni se enteró de su existencia. ¿Hacía falta hacerla en Buenos Aires? A qué costo, con qué mantenimiento futuro. No hay otras prioridades. No hay necesidades más acuciantes. En otro orden el GCBA instrumentó la “tarjeta estudiantil” subsidio de 250 pesos de carga por mes para estudiantes secundarios, exclusivamente para consumir libros, cine o teatro. ¿De dónde sale el dinero? ¿Nos endeudamos con el FMI para sostener un Estado elefantiásico? Y nos damos el lujo de derrochar. ¡INCREÍBLE! PAN y CIRCO. El déficit cero del presupuesto se alcanza por la negativa con más impuestos y menos acciones para disminuir el gasto.
“Somos un mal chiste combinado de Mafalda y Jaimito. Que nos han hecho reír de nuestras “costumbres argentinas” cuando en realidad se trataba de una tragedia. Porque es una tragedia que hayamos destruido la Argentina que nos legaron nuestros mayores. Una Argentina que se encaminaba al desarrollo, alfabetizada y con escuelas y universidades públicas que eran un ejemplo, con premios Nobel, escritores, pintores y músicos excepcionales, que fue el hogar de millones de inmigrantes que acudían por el imán del suelo argentino. ¿Qué hicimos con ese sueño?”
(*) Centro Argentindo de Ingenieros Agrónomos (CADIA)

Noviembre de 2018

 

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas