Noticias del ARA San Juan: las fotos del indicio que podría ser el submarino

El volumen detectado tiene una longitud de 60 metros y se encuentra a 800 metros de profundidad. Fue catalogado como de “fuerte probabilidad”.

Sobre el cierre del operativo de búsqueda del ARA San Juan por parte de la empresa Ocean Infinity, surgió una nueva esperanza de dar con el submarino perdido hace un año. En una reunión de coordinación realizada a última hora del jueves a bordo del Seabed Constructor, la empresa informó sobre un nuevo contacto para verificar.

La posición del punto de interés 24 está en el área 15 A 4, un sector de cañadones (una suerte de ríos submarinos) que se barrió hasta antes de partir hacia el sitio pedido por los familiares de la tripulación. De hecho, el dato surgió entre el material recogido el miércoles 14. El indicio tiene una longitud de 60 metros, se encuentra a 800 metros de profundidad y fue catalogado de categoría C, de «fuerte probabilidad», como los anteriores desechados por Ocean Infinity.

El contacto será verificado con uno de los minisubmarinos que tiene el Seabed Constructor, que a las 23:10 del jueves inició la travesía hacia ese indicio. Estiman que arribará al área —ya rastrillada por el buque chileno Cabo de Hornos y el Yantar ruso el año pasado— recién sobre la medianoche. Como anticipó el jueves Clarín, el mal tiempo extendió más de lo previsto el rastrillaje de la zona 2, donde los sonaristas de la corbeta Spiro dijeron haber escuchado «ruidos de casco» seis días después del último contacto con el submarino.

El último de los cinco Vehículos Autónomos Submarinos (AUV) que trabajaba en esa zona fue rescatado minutos antes de iniciar el viaje hacia el nuevo punto de interés, seis horas después de lo previsto. Olas de cuatro metros y vientos de 30 nudos (60 km/h) demoraron la recuperación del AUV número 1. Durante el trayecto hacia el punto de interés 24 analizarán a bordo los datos recogidos a lo largo de las 20 horas por cada AUV estuvo rastrillando en la zona 2.

Una vez que se conozca el resultado de la verificación del contacto recientemente registrado, se espera que Ocean Infinity brinde precisiones sobre cuando le pondrá fin a la búsqueda, al haber completado, para entonces, los 60 días operativos mínimos que le exige el contrato firmado con el ministerio de Defensa. El convenio tiene vigencia hasta el 23 de diciembre, pero prevé una extensión por 6 meses más hasta el 23 de abril, si las partes así lo acuerdan. Ayer en Mar del Plata, el vocero de la Armada capitán Rodolfo Ramallo admitió que las negociaciones siguen, porque todavía no hay acuerdo. La empresa mostró predisposición para reanudar el operativo en febrero, una vez culminada la revisión obligatoria que debe atravesar el Seabed Constructor en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde tiene previsto amarrar el jueves 29 de noviembre. (Perfil)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas