La angustiante situación de Daniela Preuss, la misionera en Tailandia que no despierta del coma

Es oriunda de Posadas y tiene 49 años. Se encontraba en Tailandia luego de vivir en Inglaterra y España. Estaba desde hace 3 meses en una isla llamada Ko Pha Ngan.  La madrugada del 1 de noviembre, se despertó con un fuerte dolor de cabeza que alarmó a ella y sus amigos. Había sufrido un ACV, pero dadas las precarias condiciones del centro de salud de aquella remota isla, no pudieron atenderla. Debió trasladarse a uno de mayor complejidad y perdió valiosas horas dado su grave cuadro de salud. Desde allí se encuentra en coma y la familia intenta solventar los gastos ya que el sistema de salud tailandés exige diariamente una importante suma de dinero.

Claudia González. Radio Libertad.

Los viajes de Daniela comenzaron cuando había finalizado sus estudios secundarios, a esa joven edad y luego de estudiar en Buenos AIres, decidió irse a vivir a Inglaterra con la idea de aprender el idioma anglosajón. Luego de algún tiempo viviendo en tierra inglesa, se percató de que ese país no era para ella, así que tomó la decisión de mudarse a España, allí comenzó los trámites para su nacionalidad. Este título le fue otorgado y logró consolidar una vida como una española más, trabajando en el rubro turístico y viajando a destinos exóticos. Así fue como llegó a Tailandia, allí conoció a otros argentinos y vivió con ellos tres  meses, hasta sufrir el ACV.

El primer diagnóstico que tuvo fue el de un ACV hemorrágico -comúnmente conocido como “derrame cerebral”-, un cuadro en el cual cada segundo que pasa sin intervenir quirúrgicamente causa más daño a la persona y si de por sí esta intervención estaba demorada por la escasez de centros médicos capaces de hacerla, cuando Daniela logró llegar a uno, se abstuvieron de realizar la cirugía hasta que los familiares paguen una importante suma de dinero por ella. Sus hermanos lograron reunir un total de un millón de pesos para la operación en la cual retiraron la hemorragia del cerebro de Daniela, pero había pasado mucho tiempo y desde entonces no logró despertar del coma.

Ella se encuentra en un establecimiento privado y cada día que pasa allí, sus familiares deben pagar cien mil pesos. Su hermana, Claudia González Preuss, comentó “en primera instancia no nos dejaban llevarla a un hospital público porque no habíamos pagado, pero ahora tenemos las autorizaciones pertinentes y la idea es llevarla al público, sin embargo no es gratis, sale mas barato pero de igual manera hay que pagar”.

Otra de las novedades del caso es que el cuadro de Daniela está mucho más estable y comienza a ser viable la idea de trasladarla a Barcelona, lugar en el cual residía en España, o directamente a la provincia de Misiones. Sin embargo según comentó Claudia, dado que sus hermanos se encuentran en Tailandia acompañando a Daniela y ella en Posadas, sumado a la diferencia horaria que esto provoca y la imposibilidad de reunirse cara a cara y en familia, se torna difícil la toma de una decisión consensuada entre todos.

Lo cierto es que sacar a Daniela de Tailandia comienza a ser una posibilidad interesante. La duda es a dónde, si a España nuevamente o a Misiones. Claudia admite que para ella la mejor opción sería traerla a Posadas ya que según aseguró “tenemos un Parque de la Salud que además de gratuito, es capaz de ayudar a mi hermana”.

Daniela Preuss sigue en internada en coma en Tailandia, cada día que pasa hace crecer la presión, por su delicado cuadro y por el dineral que cuesta el tratamiento médico. Sus familiares están apelando a la solidaridad de todos, para poder reunir el dinero que requiere mantener con vida a Daniela. Para ello cuentan con distintas vías de colaboración, como ser el facebook “Ayudemos a Daniela González Preuss”, allí hay un enlace desde el cual se puede acceder a la plataforma que permite hacer la donación online. Claudia asegura que “todo el proceso de donación a través de esta página es totalmente transparente y con las facturas correspondientes”.

D.A.L.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas