¿De qué hablamos, cuando hablamos de Ideología de Género?

Me parece interesante analizar esta especie de “slogan” que utilizan el colectivo “Con mis hijos no te metas”.

Una forma de realizar esta observación es destacando los conceptos que encierra la expresión “IDEOLOGIA DE GENERO”. Por un lado el término “ideología”, una palabra que proviene del griego se utiliza para representar el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza a una persona, sociedad o época; y por el otro lado, el término “género” entendida como una categoría de análisis que permite entender como social, cultural e históricamente se han construido los modos de “ser” varones y los modos de “ser” mujeres”.

¿Entonces de que hablamos, cuando hablamos de Ideología de Género?

Hablar de una Ideología de Género, seria hablar del conjunto de ideas que la sociedad a través de su desarrollo histórico fue  construyendo y “naturalizando” en relación a los roles, comportamientos y modos correspondientes a cada uno de los géneros.

¿La Educación Sexual Integral intenta imponer una Ideología de Género?

Claramente NO. Dentro de los ejes que estructuran el Programa Nacional de Educación Sexual Integral en nuestro país, se encuentra un eje transversal: “Perspectiva de Género”. Ya podemos dar cuenta que ideología y perspectiva son dos conceptos distintos.

La Perspectiva de Género plantea desde los contenidos propuestos por dicho programa, y aprobados por el Consejo Federal de Educación, problematizar como las concepciones de género montados históricamente a partir de cada cultura han contribuido al mantenimiento y normalización de relaciones desiguales entre seres humanos.

A la sazón, la Educación Sexual Integral no tiene como fin “imponer” una determinada “ideología”, en última instancia se propone analizar “la ideología de género” ya impuesta por la sociedad”: aquella que supone por ejemplo, la sectorización binaria de las personas: celeste o rosado, o la heteronormatividad como presunción de la orientación sexual de todas las personas y cuestiona de qué manera esto contribuye al sustento de relaciones de desigualdad y de vulneración de derechos de las personas. Ahora sí, todo esto con un solo fin: elaborar desde el conocimiento, las herramientas necesarias para erradicar cualquier situación que impida que un ser humano goce de una vida digna, que muchas veces, y a la historia nos remitimos, fueron negadas por diferentes ideologías y justamente una de ellas, siempre fue la de GÉNERO.

*Domínguez, Jonathan Andrés: Lic. En Educación. Prof. En Ciencias Económicas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas