La Fundación Transparencia organiza un debate sobre el rol de los jóvenes en la participación ciudadana

 

Fundación Transparencia Ciudadana organiza un debate abierto y gratuito bajo el título “Jóvenes y su participación ciudadana”, que se realizará mañana viernes 16 de noviembre en la ciudad de Posadas, desde la 10, en el SUM del Colegio de Abogados de Misiones.

 

 

 

La fundación misionera quiere generar un espacio de contacto -de diálogo y propuestas-, para abordar la distancia y desconfianza mutua existente entre los tomadores de decisión a nivel local y los jóvenes, para generar incidencia en políticas públicas de lucha contra la corrupción y control social de la gestión del Estado. El primer objetivo es promover la participación ciudadana juvenil.

 

 

 

La salud de la democracia depende, en gran parte, de los jóvenes. Misiones es una provincia con 50% de la población de edad menor a los 25 años. El interés por la participación política de los jóvenes parte, en primer lugar, de una mayor conciencia de la sociedad actual sobre el derecho de la juventud a ser escuchados y tomados en cuenta. Algo que representa un cambio de paradigma en la manera en la que la sociedad adulta observa el papel de los jóvenes: de considerarlos como meros “adultos en espera” a entender su papel como elementos activos del cambio social.

 

 

 

Sin embargo, aunque la participación y el compromiso de los jóvenes puede considerarse un fin en sí mismo, también representa la vía para lograr otros objetivos y beneficios para ellos mismos y para la sociedad en la que habitan. El potencial de este sector etario para construir sociedades más equitativas, justas y comprometidas, debería suponer un impulso para los gobiernos locales y nacionales a la hora de promover la participación entre la juventud de sus sociedades.

 

 

 

Fundación Transparencia analiza esta coyuntura y propone a los jóvenes, con o sin participación política, estudiantes universitarios, jóvenes profesionales, y público en general interesado en torcer la realidad, a sumarse al conversatorio para escuchar a quienes hoy toman decisiones, pero también para exponer su visión y propuestas. Clave: generar un canal diálogo como primer paso.

 

 

 

El llamado a la reflexión se da en sintonía con organizaciones con las provincias de Mendoza, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con organizaciones miembros de la Red de Organizaciones Contra la Corrupción (R.O.C.C.) como ser: “Salta Transparente”, “Nuestra Mendoza”, “CLADH- Centro Latinoamericano de Derechos Humanos” y “Poder Ciudadano”. Por su parte “Fundación Transparencia Ciudadana” se adhiere desde la capital Misiones, bajo la misma consigna.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas