El Congreso aprobó la Ley de Monotributo que beneficia a pequeños productores agrícolas

En Misiones abarca a los yerbateros, cañeros, tabacaleros y tealeros, con un límite de 322 mil pesos en su facturación anual. Será compatible con las asignaciones familiares y pensiones que perciban estos productores.

Con el voto afirmativo del Senado, en la madrugada de este jueves fueron aprobadas por el Congreso las modificaciones a la Ley de Monotributo que alcanza a pequeños productores tabacaleros, yerbateros, tealeros y cañeros, cuyas facturaciones no superen los 322 mil pesos anuales.

La iniciativa fue impulsada por los legisladores misioneros, tanto en la Cámara Baja como en Senadores, en respuesta a un planteo del sector productivo que necesitaba de un esquema diferencial ante el fisco; particularmente por la manera en que desarrollan sus actividades.

Una vez que la AFIP emita las resoluciones correspondientes, todos los agricultores que pertenezcan a la categoría D del monotributo, y dentro límite de facturación mencionado, no abonarán el componente impositivo del monotributo (bonificado 100%) y pagarán solamente el 50% del componente de obra social y jubilación.

Otro elemento relevante es que el nuevo esquema contempla la “estacionalidad” en la producción tabacalera, yerbatera, tealera y cañera. En todas ellas los pagos por la materia prima no son constantes durante todo el año. Esta nueva norma prevé implementar un sistema de retención para que las contribuciones se realicen recién cuando los productores cobren, ya que existen algunos meses en los cuales no tienen ingresos. Con el sistema anterior, esta situación les generaba un defasaje financiero. “Es una ley que viene a dar respuesta a un gran reclamo de los productores y, además, aporta soluciones a sus ingresos porque los beneficios sociales no son afectados”, destacó Omar Olsson, presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), en referencia a que los productores podrán seguir percibiendo asignaciones familiares y pensiones.

Por su parte, el diputado Jorge Franco, hizo hincapié en que las modificaciones introducidas aportan a la formalización de las actividades involucradas. “Ya no van a tener que recurrir a la modalidad de el colono entrega una parte del producto, otra su señora y otra parte su hijo para no salirse del esquema. Será un régimen simplificado y compatible con la manera en que trabajan estos productores”, sintetizó el legislador en diálogo con Canal 12.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas