Susy Galli: la cantante posadeña que actuó en el primer Festival de la Música del Litoral

La cantante misionera Susy Galli, quien actuó en el Primer Festival de la Música del Litoral en 1963, visitó los estudios de FM Libertad, donde rememoró detalles de su amplia trayectoria.

Susy mantiene vigente su pasión por la música. En una amena charla, en el programa radial “Arriba Misiones”, junto a su amiga Silvia, Susy manifestó la importancia de mantener la esencia del Festival del Litoral, evento anual que tiene el afecto de muchos misioneros, y en especial de ella, quien fue protagonista de la primera edición, allá por 1963, donde obtuvo el primer premio como solista vocal femenina. Fue homenajeada en el 2009 en el Centro de Convenciones de Posadas por el Ministerio de Cultura y Educación, junto con el S.I.P.T.E.D.

Escuchar el audio de la entrevista:


Reseña artística de Susy Galli

Susana Elisabeth Galli nació en Posadas, tiene 2 hijos, Alan y Carol Venn, 4 nietos Narella y Agustina Córdoba Venn, y Victoria y Valentino Venn . Estudiante de guitarra desde los 6 años, con los maestros Jacinto Sotelo, y Lucas Braulio Areco. Es Maestra normal nacional. Profesora Nacional de Danzas Folkloricas. Estudió con Chiquita Odonetto. Profesora Nacional de Educaciòn Física, recibida en Sta. Fé.
Galli actuó en varios escenarios desde niña bailando y cantando, en peñas, Escuelas, en Radio y TV, de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.
En 1963 actuó en el primer “Festival de la Música del Litoral”, representando a Misiones como Solista vocal Femenina, obteniendo el PRIMER PREMIO.
En 1965 forma en Santa Fe un conjunto vocal que gana el Certamen entre Universidades de ese año.
En su juventud formó parte de conjuntos vocales. En el año 2001 grabó un CD en Paraguay junto con otros cantantes.
En Agosto de 2003 lanza su primer CD “DEJANDO HUELLAS”.
En el mismo año participa en el Certámen Internacional “ Cantamamérica”En Vila Carlos Paz, Córdoba, con participantes de 10 (diez) Paìses americanos, en varios rubros, obteniendo el Primer Premio en Folklore argentino y Menciòn Especial en Tango.
En el año 2007 lanza su segundo CD “SENTIMIENTOS”, con tema de su autorìa, letra y música.
En el año 2009 es homenajeada en el Centro de Convenciones de Posadas por el Ministerio de Cultura y Educación, junto con el S.I.P.T.E.D.
por su trayectoria como cantautora con su tema “MISIONES ES ASÍ”, es elegida como tema de canción en masa en el 16º Encuentro de “Niños Cantores de Misiones”.
Integró como coreuta las agrupaciones “ Asociación Coral Misiones”, “Grupo Ayelén”, “C.O.R.U.C.I.” (Coro de la Universidad Católica de Itapúa Paraguay) y “ Cantoría de las Misiones “ con la cual en 1992 estrena el Oratorio “El Obrero de Dios” de Ismael Fernández en letra, puesto en música por José Luis Larzábal, declarada de interés provincial en los 500 años del Encuentro de las Culturas indígenas y europeas.
Otra obra fuè la Carta del Soldado Esstévez, muerto en Malvinas.
En 1993 otra obra de Ismael Fernández y José Luis Larzábal “Heridas y Cicatrices” en honor a la premio Nobel de la Paz, “ Rigoberta Menchu Tum”, la que se presentó en La Manzana de las Luces en Buenos Aires.
Participó en el musical “Cambiando Hábitos”.
En los años 2012/13 participa en el primer musical de Misiones “El sueño de Akim” autor y directeror Julio Ifran.
Tambien de de Julio Ifran el 24/05/2015 participó en la obra “La Creaciòn del Himno Nacional”.
Además, respondiendo a varias invitaciones, participó en númerosos eventos, entre ellos, “Noche de Tangos cantada por mujeres misioneras.

(A.S)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas