¿Eres un robot?, Google quiere terminar con la pesadilla de confirmar que no somos robots

Se trata de un momento en el que la desesperación puede acabar con uno: llegar a una página y tras solicitar el acceso al área privada, el sistema duda de nuestra identidad y quiere asegurarse que no somos un robot. Google pretende acabar con la necesidad de identificar imágenes, completar caracteres o identificar que no eres un robot.

 

Queda claro que esta medida es tristemente necesaria pero la contrapartida es encontrarse uno marcando semáforos en un bodegón de fotos variopintas o bien completando operaciones matemáticas como “1+4=“ en las que el sistema se asegura que quien intenta acceder es un ser de carne y hueso y no una máquina. Estos procesos son desesperantes en muchos caso y en los que se pierde un valiosísimo tiempo. Y sin embargo, podrían tener los días contados.

 

Google anunció la semana pasada el lanzamiento de reCaptcha en su tercera versión, una nueva iteración de este sofisticado sistema de validación que, por primera vez, libra al humano de tener que hacer nada para acreditar su identidad.

 

En todos los sistemas acreditación anteriores, el usuario ha debido llevar a cabo algún tipo de acción que resultara inviable para una máquina, como identificar elementos en fotografías borrosas o bien, en la última versión, marcar una casilla que acompaña al texto “No soy un robot”. Sin embargo, Google nos quiere librar de hasta un simple clic del ratón con un sistema que determine por nosotros si somos humanos o no.

 

Este es precisamente el espíritu de reCaptcha v3, un sistema de autenticación de usuarios que se basa únicamente en el análisis del comportamiento del usuario en un determinado sitio para descartar que se trate de un bot. La idea es sencilla: los humanos y las máquinas son muy diferentes en su actividad en una página web, siendo los primeros erráticos y caprichosos, mientras que los segundos siguen patrones más matemáticos y sin una coherencia explicable.

 

Así, por ejemplo, un administrador puede deducir que su web está siendo asediada por un ejército de robots cuando comprueba que un intento masivo de registros en una página de opiniones, por ejemplo, no cuenta con un número equivalente en aproximación de opiniones publicadas.

 

 

Fuente: El País

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas